Bailes de salón


Entendemos por bailes de salón a un conjunto de bailes específicos destinados al disfrute social o a la competición.
Se trata de una actividad recreativa y social en la que se ejecuta en pareja un grupo de estilos de baile. Con el tiempo ha ido derivando en su modalidad deportiva, donde los participantes compiten entre sí ante un público y un jurado. Tradicionalmente, los bailes de salón engloban unos cinco estilos de baile latino y otros tantos de baile estándar.

Baile latino

  • Samba. Es una danza cuyo origen se encuentra en los bailes rituales africanos. Los esclavos lo llevaron al continente americano y se introdujo, con el paso del tiempo, en las fiestas populares. En la modalidad de salón el ritmo es un poco más lento que en su versión original. Esto permite que la pareja pueda dar pasos más largos y desplazarse más rápido sobre la pista. Los movimientos de pelvis son imprescindibles. Otro rasgo distintivo es la alegría que representa este ritmo, por lo que solo seremos buenos bailarines de samba, si conseguimos transmitir lo mucho que estamos disfrutando.
  • Salsa. La salsa también nació en lo marginal y terminó convirtiéndose en un ritmo bailado por todas las clases sociales en casi todo el mundo. De origen caribeño, tiene fusiones de muchos estilos y países. Se puede bailar salsa Cali, Cumbia, Cubana, Mambo y muchos más. Es un baile que inspira pasión y sentimiento.
  • Rumba/ Bolero/ Chachachá. Variantes de un mismo estilo. Son bailes muy sensuales, de ritmo más lento y poco desplazamiento aunque no falta el movimiento de cadera característico de los bailes latinos. Es un estilo que representa el amor y el afecto entre la pareja, por lo que sus interpretes deben tener en cuenta ese toque de romanticismo al bailar la rumba o sus derivados.
  • Pasodoble. Se cree que su nombre hace referencia a un tipo de marcha militar, de cuyos desfiles proviene también su ritmo musical. Más tarde llegó a España y se convirtió en un estilo más popular, muy relacionado con el mundo de la tauromaquia. El único baile latino que no requiere movimientos de pelvis. Requiere mucha coreografía, por lo que es un estilo que no se presta mucho a la improvisación.
  • Jive. Se inició en los años 30 en Estados Unidos y es un baile muy dinámico, rápido y divertido. Requiere mucha habilidad, equilibrio y agilidad, pero sobre todo, mucha energía y ganas de darlo todo. Dependiendo de las capacidades de los bailarines se pueden introducir figuras más complejas o elementos acrobáticos.


Baile standard

  • Vals (Inglés o Vienés). Su nombre proviene de la palabra alemana walzen que significa girar. Ambos son parecidos aunque el vienés tiene un ritmo mucho más rápido, exactamente el doble. El vals se puede considerar el más elegante de los bailes de salón. No tiene muchas figuras en su ejecución, aunque requiere práctica, coordinación y buenas piernas.
  • Tango. Otro baile, de posible origen africano, que se gesta en los suburbios de Buenos Aires. Aunque como otros estilos de baile, contiene influencias multiculturales. Fue declarado en 2009 por la UNESCO  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El tango es un baile complejo que realiza muchas figuras y pasos distintos, aunque también deja lugar a cierta improvisación. Los bailarines de tango deben saber transmitir una fuerte sensualidad y pasión en todo su lenguaje corporal.
  • Foxtrot. Se gestó en Estados Unidos a principios de S.XX y significa literalmente “el trote del zorro”. Hace referencia a las danzas rituales africanas, en las que se imitan a los animales. En ellos se inspiraron los primeros bailarines de foxtrot. Hay dos variantes, el Slow-Fox y el Quickstep. El primer estilo es mucho más técnico, con un compás lento de pasos largos. El segundo es rápido y desenfadado, donde los saltos son frecuentes y los pies apenas parecen tocar el suelo.

En Dancemotion te aseguramos que aprender la técnica de cada uno de estos bailes de salón es una aventura sumamente divertida. Además de un hobby muy enriquecedor a todos los niveles. Y quien sabe, quizá descubras que tienes un don, y te animes a competir en los muchos concursos de baile que se convocan en todas las ciudades.

Tags: barcelona,, baile latino,, bailes de salón , parejas

Trabaja con nosotros

Envíanos tu currículum

Newsletter