Bailes sociales: kizomba

Últimamente se oye mucho hablar de la kizomba y es posible que haya gente que no sepa exactamente qué es.  Se trata de un género musical y un baile que tienen sus orígenes en Angola. La palabra kizomba proviene del idioma kimbundu y significa “fiesta”. Este tipo de danza surgió en Luanda, la capital del país, en los años 80. Se inspira en la semba, una danza africana muy antigua cuyo término significa “ombligo”.

La semba se bailaba ya en los años 50 junto con otros bailes tradicionales de Angola. Las colonizaciones de África en los siglos XIV y XV importaron desde Europa el modo de baile en parejas. Con el tiempo se incorporó y se fusionó con las danzas populares de los países africanos. La kizomba también recibe una fuerte influencia de la zouk de las Antillas así como del merengue cubano y el tango argentino.  Una riquísima mezcla de estilos de diferentes orígenes.

Cuando la kizomba llegó a Europa, lo hizo sobre todo por Portugal, ya que en este país reside una importante comunidad angoleña y caboverdiana. También penetró a través de Francia. Allí comenzó a denominarse Kizomba a cualquier estilo de música que tuviese un ritmo similar, y se generó la confusión entre la zouk y la kizomba.  Hoy día, de hecho se asocia el zouk con los ritmos de las colonias de Martinica y Guadalupe y la kizomba con el portugués. A lo largo de los años han ido apareciendo subestilos y variaciones de la kizomba, como por ejemplo la tarara, que se distingue por los tiempos y la fuerza de la batida.

Actualmente sigue siendo un ritmo muy popular en Portugal, Cabo Verde y Angola. Pero además la kizomba es ha extendido con ímpetu a países de Europa, desde España hasta Bielorrusia, Norteamérica e incluso Egipto.

¿Por qué bailar kizomba?

La estructura musical de la kizomba es muy sencilla de reconocer. El ritmo se corresponde a esta secuencia: una palmada fuerte (tiempo 1), dos palmadas suaves y rápidas y una tercera palmada suave y más espaciada de las anteriores.  Esta base se conoce como batida y suele acompañar la melodía entera de la canción.

La kizomba es un estilo de baile muy bonito y sensual. No es casualidad que haya conquistado a medio mundo en los últimos años. Como música tiene un sonido seductor, y como danza, resulta contagiosa y sugerente. Para muchos, la kizomba supone una novedad en el mundo del baile social, un soplo de aire fresco con muchas posibilidades. Los pasos básicos de este baile son muy sencillos, por lo que cualquiera que desee iniciarse en la danza, podrá disfrutar de la kizomba desde el primer momento. Gradualmente podrá ir evolucionando a pasos más elaborados y complejos.  La kizomba es un estilo de baile en pareja que permite que vayan reproduciendo con sus movimientos, la música que está sonando. Esto requiere una fuerte complicidad e intimidad entre los dos para expresar la calidez y la sensualidad de la kizomba.

Como la danza es un arte en constante evolución, existen ya varios estilos de kizomba: la passada, que es la clásica, la ventoinha, la quadradinha y la tarraxinha.

Quien prueba a bailar kizomba, deseará repetir la experiencia.

Trabaja con nosotros

Envíanos tu currículum

Newsletter