Salsa cubana y Salsa L.A. Escoge tu estilo

Salsa y Salsa LA Escoge tu estilo, salsa

La salsa llegó a Europa desde Cuba donde, allá por los años 60, se fusionaron los ritmos latinos de la isla (mambo, son, rumba cubana), con la fuerza y la improvisación del jazz más primitivo. El resultado es una música llena de vida y matices, capaz de registrar las emociones más extremas. A pesar de ser un baile 100% cubano, fuera Estados Unidos el país desde el que se exportó al mundo entero.

Tipos de salsa: movimientos

Para diferenciar los tipos de salsa hay que tener en cuenta dos elementos: los movimientos y el tiempo. El primer tipo de salsa en llegar a España, y uno de los más populares porque es más sencillo que otros, es la salsa cubana. Los movimientos de la misma se realizan como si los bailarines se encontrasen en un círculo. Se trata de un estilo muy libre que se originó y desarrolló en Miami, por obra de los cubanos afincados allí. Aprenderlo significa aprender algunos movimientos básicos y desarrollar la capacidad de reproducirlos expresando la personalidad propia al ritmo de la música.

Más propia de Estados Unidos es la salsa en línea, donde los bailarines desarrollan las figuras a lo largo de una línea recta. Se trata de un tipo de baile muy espectacular con figuras muy visuales y de ejecución más compleja. Se usa sobre todo en exhibiciones y espectáculos profesionales, aunque aprender a bailar salsa en línea puede dar grandes satisfacciones a los aficionados.

Tipos de salsa: tiempos

Los tiempos tienen que ver con el modo en que se sincronizan los movimientos de loa bailarines con la música.

La salsa tiene dos tiempos musicales, el 1 y el 2. Los tipos de salsa se llaman On1 u On2 dependiendo del momento (tiempo) en que el hombre da el paso largo hacia delante con la pierna izquierda. Si ese paso se da en el tiempo 1, se trata de salsa On1 y si lo da en el tiempo 2, la salsa es On2. La mujer, a modo de espejo, se mueve hacia atrás con la pierna contraria; es decir, hacia atrás y a la derecha.

Entonces ¿Qué es la salsa LA y en qué se diferencia de la salsa cubana?

La Salsa L.A. se denomina así porque procede de la ciudad de Los Ángeles, donde es la más popular; la que más se baila tanto en la calle como en los espectáculos y exhibiciones profesionales. Se trata de un tipo de salsa que se baila en línea y On1. Es decir, la salsa L.A. se baila ejecutando las figuras a lo largo de una línea recta imaginaria y el chico da el primer paso a la adelante con la pierna izquierda en tiempo 1.

En cualquier caso, es prácticamente imposible distinguir un tipo de baile de otro sin probarlo y, desde luego, es muy difícil escoger el tipo de salsa que se quiere aprender sin verlo. Te invitamos a acercarte a nuestra escuela para que descubras en vivo qué es la salsa L.A. y cómo diferenciarla de la salsa cubana tradicional. Nuestros profesores te ayudarán a elegir la que más se adecue a tus características como bailarín o bailarina.

Trabaja con nosotros

Envíanos tu currículum

Newsletter