Guía de clases de baile y danza para adultos 2017-18 (parte 2)

guia clases baile danza adultos

¿Te interesa saber dónde debes apuntarte para empezar a bailar o continuar formándote y no sabes como escoger? Con esta guía te enseñamos a elegir la mejor academia de baile de Barcelona ya sea danza (como por ejemplo contemporáneo) o baile (como bachata). Nuestra guía de clases de baile para adultos empieza en la parte 1, sigue en este artículo y concluye con la parte 3. ¡Vamos!

Profesores

Dentro de las escuelas de baile y danza hay una serie de puntos comunes en los que debe cumplir el docente para llegar al mínimo de calidad esperada.
Todos hemos recibido clases en algún momento de nuestras vidas y más o menos podemos determinar si estamos ante alguien bien formado en su materia o no, sin embargo “cada maestrillo tiene su librillo” y a veces estamos equivocándonos prejuzgando la manera de enseñar del profesor. Como puntos a destacar y a valorar en una clase, podemos encontrar:

clase salsa gratis

    • Técnica: La capacidad de transmitir el paso o movimiento que se está enseñando es clave 
      dentro de la didáctica de un profesor. Que use las palabras técnicas del baile o la danza que esté enseñando, y sobretodo evitar oír comentarios de “el paso es así porque lo digo yo” u otro clásico “- (Alumno): ¿Cómo se hace? - (Profesor): Se hace así (y ahora te muestra el paso)”. Este punto es muy de “sensaciones”, y quizás a mi me parece genial un profesor y a mi compañero de al lado no le gusta nada. ¡Ojo con la subjetividad!


La velocidad y dificultad de la clase es un punto que se debe tratar con mucha delicadeza. Siempre hay personas que captan más rápido cierto movimiento, captan mejor la musicalidad... O simplemente creen que están realizando el paso de baile correctamente cuando frecuentemente no es así. Normalmente un profesor debe impartir la clase con un nivel de dificultad acorde al grupo, pero siempre hay casos en los que se va demasiado lento o demasiado rápido. Esa percepción puede ser exclusivamente tuya. Si crees que la velocidad de la clase no es la deseada, habla con tu profesor y explícale tu sensación, lo más probable es que te dé una explicación lógica de porqué imparte así la clase. Si no lo hace, quizás deberías cambiar de clase...

  • La música usada en la clase también es un punto muy subjetivo, ¡pero si te gusta es que el profesor va por el buen camino!
  • Clases de baile en pareja: Reservado solo para las clases como salsa, bachata, kizomba... Es muy importante que haya tanto un referente masculino como un referente femenino en clase, lo que comúnmente se denomina hoy en día leader (dirige el baile, habitualmente chico) y follower (interpreta el baile, usualmente chica). Ello os dará una formación completa al tener en quien fijarse seas leader o follower. Es posible que en clases básicas de iniciación solo haya un profesor de baile, es admisible, pero a partir del segundo curso en adelante es prácticamente imprescindible que existan las dos figuras en la clase.
  • Buenas maneras: Para nosotros un punto que determina si un profesor es bueno o excelente. Se puede tener un conocimiento de la técnica excelente, pero si no se es capaz de hacer que un alumno disfrute de la clase es un fracaso. Es por ello que toda comunicación verbal y no verbal del profesor debe ser educada (muchas veces es irrespetuosa, craso error) y a poder ser con cierta chispa de humor, sobretodo en los bailes sociales, que avivará el buen ambiente de la clase y generará lo que conocemos como “buen rollo”.

En nuestra escuela de baile, Dance Emotion,  siempre cuidamos que en el elenco de profesores de baile en pareja encuentres el papel de leader y follower, y buscamos que encuentres tu sitio dentro de la escuela, ya que somos una gran familia y nos gusta que te sientas como en casa. Conoce a todo nuestro equipo aquí.

Estilos de baile

Bien, y entonces ¿que es lo que quiero aprender?

danza david y vivianAhora que ya hemos aprendido a valorar si me centro en baile o danza, debo conocer un poco más a fondo las disciplinas. En nuestra sección de cursos encontrarás la descripción de la mayoría de ellas, pero vamos a resumir las más conocidas y las que están más de moda aquí en Barcelona:

Los clásicos que nunca morirán

  • Salsa: Un clásico de los bailes en pareja, ya sea salsa LA o salsa cubana siempre será la eterna conocida. Podrás bailarla internacionalmente allá donde vayas (ojo que esto es importante si te vas de vacaciones), y su curva de aprendizaje es muy gratificante para el alumno. ¡En poco tiempo estarás bailando en las salsotecas!
  • Danza clásica: También conocida como ballet, es la modalidad con más disciplina y que requiere de una mayor preparación física. Sin embargo nosotros tenemos desde clases avanzadas hasta clases de iniciación para adultos, porque creemos que todo el mundo tiene derecho a aprender sea a la edad que sea. Como característica, para dedicarse profesionalmente es necesario empezar a más tardar antes de la pre-adolescencia (10-12 años).
  • Bailes de salón: Tango, merengue, vals, pasodoble, samba... Dentro de los 10 bailes que hay en los bailes de salón seguro que disfrutas aprendiendo cada vez un baile diferente. En Barcelona hay muchas salas de baile donde salir a practicar, nosotros te podemos decir unas cuantas si vienes por aquí a saludarnos, además nuestras profesoras Eva Angüés (cinco veces campeona del mundo) y Gemma Mitjans te encantarán.

Las de moda hoydanza barcelona

  • Danza contemporánea o contemporáneo: En la danza contemporánea, el bailarín se expresa a través de las técnicas del ballet clásico pero incorporando otros movimientos corporales más modernos y creativos. Esta danza puede hablar de un concepto, proponer un ambiente o presentar movimientos con el propósito de conseguir una estética determinada, no siempre tiene que contar una historia.
  • Bachata: Antiguamente la alternativa a la salsa, hoy en día está en boca de todos y se proclama como uno de los bailes en pareja más bailados en Barcelona capital, en parte gracias a la cantidad de cantantes que han surgido como Prince Royce, Romeo Santos... y también porque aprender los básicos no te costará mucho esfuerzo. Con movimientos más sensuales y pegando los cuerpos para realizar las figuras, la bachata tradicional o su estilo más novedoso la bachata sensual, te encandilarán en ambas modalidades con sus ondas y movimientos fluidos.
  • Afrocontemporáneo: Mezcla la cultura cubana dando su aportación particular a la danza contemporánea, cambiándola definitivamente con movimientos del torso y pelvis entre otros, desde luego una gran alternativa que nosotros particularmente incluimos en nuestra Formación Profesional de Danza.

Las que se pondrán de moda

  • Lambazouk: Viene de la famosa lambada brasileña que triunfó en los años 80-90 y que llega hasta nuestros días como lambazouk. Éste se incluye como un estilo dentro del zouk brasileño, y tiene movimientos sensuales mezclados con figuras vistosas, tiene una dificultad baja similar a salsa y bachata, y actualmente está en auge en la ciudad de Barcelona. Puedes echar un vistazo a nuestra página web dedicada exclusivamente a este baile, dado que somos la primera escuela de Lambazouk en Barcelona. ¡No dudes en probarlo!
  • Dancehall: Importado de Jamaica y acabado de aterrizar en nuestra ciudad condal, Barcelona, lleva tan solo 1-2 años aquí y está revolucionando las clases de baile con su estilo comercial sensual parecido al reggae jamaicano con pinceladas de sexy style y con mucho movimiento de la pelvis parecido al twerk.
  • Afrobeatz: Es una mezcla de varias danzas africanas como el kuduro, cupé dekalé, azonto... que anima cuerpo y alma a bailar. Sudarás y lo disfrutarás a partes iguales.

clase salsa barcelona

¡No se ha acabado! Lee las conclusiones en la parte 3.

Trabaja con nosotros

Envíanos tu currículum

Newsletter