Beneficios de hacer ejercicios de estiramiento

Trabajar de forma periódica todas las capacidades físicas para ir progresando tiene unos beneficios indiscutibles. Realizar ejercicios de estiramiento es una de estas actividades que ayudan a mejorar el rendimiento. Es importante hacerlo de forma periódica y con unas tablas de ejercicios bien planificada como, por ejemplo, esta.

Evitar contracturas

Sea cual sea nuestra edad, todos adoptamos malas posturas en nuestras actividades diarias. Ya sea en el trabajo, sentados estudiando o en el sofá viendo la tele. Esto con el tiempo comienza a provocar dolores y contracturas.  Pero, ¿cómo se causan las contracturas? A veces es síntoma de alguna enfermedad subyacente como una hernia discal, artrosis, profusiones, etc. Pero otras, la contractura es la enfermedad en si misma y está causada por esfuerzos repetidos o posturas incorrectas mantenidas.

Ampliar el rango de movimiento articular 

Es un hecho que la edad, el sedentarismo y la inactividad hace que los tendones y la masa muscular vayan perdiendo fuerza y potencia.  La musculatura pierde materia, se consume, por así decirlo. Los tendones pierden flexibilidad y se vuelven más rígidos. Y las articulaciones ven reducida su capacidad de lubricación.

Para evitar estas pérdidas o al menos reducir el proceso, se recomienda hacer estiramientos de forma diaria. Esto ayudará a mejorar la flexibilidad y la fuerza de los tendones y la lubricación de las articulaciones.

Los ejercicios de estiramiento pueden llegar a mejorar la calidad de vida de una persona de forma sustancial. Especialmente en ciertas edades en las que la pérdida de movilidad hace que el número de actividades que se pueden realizar sin dolor o molestias, se vayan reduciendo.  Puede que en el día a día un adulto no encuentre demasiadas dificultades que le hagan consciente de la importancia de trabajar articulaciones, tendones y músculos. Sin embargo, si salimos a pasear al campo y necesitamos levantar la pierna para superar un muro o cualquier otro obstáculo, entenderemos la necesidad de mantener la flexibilidad del cuerpo.

Ejercicios de estiramiento para reducir dolores posturales

Es frecuente que en nuestros trabajos, tengamos que pasar muchas horas en la misma postura. Dependiendo del empleo puede ser de pie o sentado. Esto provoca, sobre todo a los que pasan su jornada de pie, que ciertos grupos musculares tengan una sobrecarga de esfuerzo. Con el tiempo, estos músculos adquieren una extraordinaria resistencia, pero también se van agarrotando y se acortan.  Esta pérdida de flexibilidad puede dar lugar a problemáticas roturas.  Los músculos sanos tienen que ser como gomas elásticas.

Por otra parte, mientras unos músculos están fortalecidos por la postura, otros se van debilitando por falta de uso. En este caso los abdominales o los tibiales, irán perdiendo poco a poco si no se ejercitan, masa y resistencia. Al final esta descompensación entre unos grupos musculares y otros termina provocado dolores y molestias.

Aumentar el rendimiento deportivo 

Obviamente los deportistas de competición o los bailarines profesionales necesitan realizar exhaustivas tablas de estiramientos.  Contribuyen de forma significativa a aumentar la flexibilidad por lo que los resultados mejorarán considerablemente. Además son imprescindibles para calentar el cuerpo, mantener el rango articular y evitar posibles lesiones.

Además de hacer ejercicios de estiramientos de forma periódica, lo mejor para el cuerpo y la mente, es hacer alguna actividad física de forma constante. En Dance Emotion ofrecemos clases de baile adaptadas a todos los niveles, edades y preferencias.

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