Bolero: todo lo que no sabías

Bolero lo que no sabias

El bolero es un género musical nacido en Cuba en el siglo diecinueve. Se sabe que su origen es español, pero su desarrollo ha sido marcado por el mestizaje hispano y afrocubano. Estas influencias se notan en su melodía y en el acompañamiento de la guitarra. ¿Quiéres saber más sobre el bolero? ¡Sigue leyendo!

Raíces del bolero

Si buscamos en las raíces del bolero nos encontramos con la contradanza del siglo dieciocho, muy popularizada internacionalmente. La contradanza fue llevada a Latinoamérica donde se convirtió en un género con un gran impacto en el siglo diecinueve en Cuba. Tanta fue su fama que fue la primera danza cubana en obtener reconocimiento internacional. Se la considera la predecesora del danzón, el mambo y de la habanera, entre otros. De hecho, el danzón y la habanera comparten muchos elementos rítmicos con el bolero. Ya en 1793, los músicos Javier Cunha y Nicolás Capouya compusieron canciones que tenían similitudes musicales con el bolero.

Origen del bolero

Mucho se ha escrito sobre el origen del bolero, aunque se debería referir más bien a "boleros" ya que hay más de un tipo de estilo que lleva su nombre. La versión más extendida es que el bolero fue creado en 1883 en Santiago de Cuba por Pepe Sánchez. El nombre del primer bolero fue "Tristeza". En este tiempo se habla de "bolero trovadoresco" creado por un grupo de trovadores, como lo fueron Sindo Garay, Manuel Corona, Alberto Villalón, Eusebio Delfín, y el propio Pepe Sánchez, entre otros. Todos ellos, como trovadores usaban la guitarra como acompañamiento. Las primeras piezas musicales surgidas con la etiqueta de bolero en Cuba no poseían ningún lazo o característica común con el bolero español. Se cuenta que se eligió la denominación bolero para diferenciarlo de la música precedente. Se pasaría de una música ligera y movida a una música romántica con temas amorosos.

La llegada a La Habana del bolero

Al comienzo del siglo veinte, los trovadores Sindo Garay y Alberto Villalón llevaron el bolero a La Habana. En la capital, el bolero fue tomado por el teatro, que creó variantes, como la canción-bolero o el criollo-bolero. Más tarde, el bolero continuó evolucionando. Ya no solo se usaba la guitarra como acompañamiento, sino que se añadió el piano y, además los intérpretes tomaron más protagonismo.

Cambios en el bolero

A finales del 1920 se produjo un acontecimiento importante. Se creó el bolero "Aquellos ojos verdes" de Adolfo Utrera y Nilo Menéndez. Esta composición supuso un cambio de estructura que se denominó cinquillo cubano. El cinquillo empezó en la línea de voz acompañada por un ritmo de guitarra con elementos de base africana. Los compositores poetizaban los textos en los que el ritmo de la línea de voz se amoldaba al cinquillo.
Los cuarenta y cincuenta fueron los años de la aparición de los septetos y se agregaron acompañamientos muy familiares para nosotros actualmente, como varias trompetas. A partir de ese momento han sido multitud las influencias y variantes que ha tenido el bolero. Desde bolero-mambo, bolero-cha hasta bolero-rock en la década de los ochenta con Osvaldo Rodríguez.
En los noventa se popularizó el bolero-salsa. El bolero no ha perdido su identidad a través de los años. Ahora que conoces su historia: ¡Aprende a bailarlo! Probablemente sea el baile más romántico y propicio para conquistar y ser conquistado.

Trabaja con nosotros

Envíanos tu currículum

Newsletter