La rumba cubana y sus características

La rumba y sus características

Ya solo con nombrar la palabra rumba, vienen a nuestra cabeza imágenes de Cuba. La música de la rumba y sus características como baile no solo son originarias de ese país si no que representan la alegría y espontaneidad propia de su gente. Vamos a tratar de descubrir los orígenes de este baile y a mover un poco las caderas.

Orígenes de la rumba
Se cree que los ritmos de los esclavos africanos ubicados en Cuba, se mezclaron con el flamenco que llevaron los españoles siglos atrás para formar un ritmo nuevo.

Existen dos vertientes sobre el origen de la palabra rumba referida a la música y al baile. Por un lado se dice que proviene de un grupo de términos afroamericano que significa fiesta en grupo o reunión festiva. Por otro lado, se indica que es un término originario de España con el que calificaban a las prostitutas como "mujeres de rumbo". Esto último venia dado por un prejuicio existente en la época, interpretando a la rumba como algo provocativo y frívolo. De hecho, los negros acomodados no bailaban rumba, sino danzón.

Tipos de rumba
La rumba tuvo más incidencia en la región occidental de Cuba. En las provincias de La Habana y Matanzas se desarrollaron en paralelo la música y el baile que compone la actual rumba.

Yambú
Es una de las rumbas más antiguas. Es algo lenta, de movimientos con muchos gestos. Puede ser bailada por hombres y mujeres de manera independiente. Es originaria de los suburbios de Matanzas.

Guaguancó
Con un origen urbano, como el Yambú pero de movimientos más rápidos y fluidos. En cuanto a la canción, se suelen usar frases breves inspiradas en la vida diaria. A menudo se usaba la improvisación con frases hirientes para los participantes llamadas cantos de puya.

El baile se caracteriza por la persecución del hombre a su compañera para hacerla suya. Se ejecutaba el "vacunao", un tipo de gesto simbolizando que conseguía poseer a la mujer.

Columbia
Si hablamos de la rumba y sus características, no podemos obviar las zonas rurales. Este tipo es originario del pueblo de Columbia ubicado en Matanzas. Este baile lo hacen solo hombres y lo interpretan las mujeres.

Es una danza acrobática en la que el bailarín realiza gestos posesorios a la mujer. El ritmo es muy rápido, más aún que el del Guaguancó.

La rumba y sus características
La rumba, como tal, no era un baile de salón. Esto venia dado porque el hombre y la mujer no bailaban unidos.

No obstante, como hemos dicho antes, las clases más acomodadas de la sociedad rechazaban este baile y preferían bailar son y danzón. Lo que ocurrió es que fue surgiendo una variante de baile de la rumba que si se podría considerar baile de salón. Esta variante usaba como pasos básicos los del danzón, con influencias europeas.

La rumba tiene una gran espontaneidad, con movimientos un tanto eróticos. En cuanto al movimiento, el torso permanece recto con movimientos laterales de cadera. El paso básico consiste en dos pasos rápidos al lado y un paso lento al frente.

Bailes el tipo de rumba que bailes tienes que pasarlo bien para aprender. ¡Baila y disfruta!

Tags: ritmo cubano,

Trabaja con nosotros

Envíanos tu currículum

Newsletter