Vestuario para exhibiciones de baile social de salón

vestuario

El atuendo en las exhibiciones de baile social es casi tan importante como la propia ejecución de la coreografía. Al fin y al cabo se trata de un espectáculo donde la estética y la puesta en escena son los protagonistas.

En la academia, puede resultar tentador utilizar prendas lo más cómodas posibles. Sin embargo, lo recomendable es usar un vestuario adecuado al estilo de baile que se esté aprendiendo. Hay razones de peso por la que es de gran importancia asistir a las clases con ropa apropiada en vez de un simple pantalón de chandal y una camiseta suelta.

La importancia del vestuario en clase

En primer lugar no hay que olvidar que el baile es, entre otras cosas, disciplina y rigor. Asistir con la ropa adecuada es una forma de mostrar respeto por nuestros profesores y compañeros, e interés por la actividad que estamos realizando. En las exhibiciones de baile social la actitud es crucial y esta se trabaja también día a día en las clases.

Por otra parte, la ropa está pensada para destacar determinadas partes del cuerpo. Permite a los instructores comprobar si los movimientos se están realizando de forma correcta o qué músculos se están trabajando en cada paso. De esta manera podrán hacer las correcciones necesarias para que el alumno mejore en sus habilidades.

Obviamente, el vestuario para las clases en la academia será una versión más sencilla e informal del utilizado en las exhibiciones de baile social. En la competición, el atuendo adquiere muchísima más importancia. De hecho, en casi todos los espectáculos de baile deportivo, uno de los criterios de evaluación es el vestuario de los bailarines. Y es valorado, en ocasiones, con la misma rigurosidad que la técnica. La estética de los interpretes es parte del espectáculo por lo que se hace bastante hincapié en la elección del vestuario, el peinado, el maquillaje y los complementos.

La ropa en exhibiciones de baile social en los bailes de salón

Normalmente la ropa para las exhibiciones de baile social, está elaborada con telas elásticas. Estas se ajustan bien al cuerpo, resaltando la figura y mostrando todos los movimientos del cuerpo en acción. Los colores y el diseño deben ser los apropiados a cada estilo y suelen ir adecuados a lo que cada tipo de danza desea transmitir. Por ejemplo, el tango pide prendas sobrias y elegantes a par que sugerentes. La salsa, que se caracteriza por su sensualidad, destacará el movimiento de las caderas con faldas cortas de flecos o volantes. El vals es el esplendor, por lo que los vestidos serán largos, suntuosos y con mucho vuelo para que los giros sean más espectaculares.

Como ves, el vestuario es una parte importantísima en las exhibiciones de baile social, que puede hacer que la coreografía resalte mucho más.  También tiene el poder de influir psicológicamente en los bailarines, al igual que les sucede a los actores. Es una manera de “meterse en el papel” y olvidarse de todo para centrarse al 100% en la interpretación.

No dejes  pasar un año más sin aprender a bailar. En Dance Emotion nos adaptamos a todos los niveles y a las necesidades del alumno. Consultanos cualquier duda, ¡y ponte en marcha!

Tags: baile social, baile de salón , exhibición de baile social, competicion, vestuario, ropa de baile, vestuario para baile social

Trabaja con nosotros

Envíanos tu currículum

Newsletter