Carnaval todo el año: baila Samba Río

Samba Río

Se acercan los Carnavales, y con ellos las icónicas imágenes del sambódromo. En Río de Janeiro se reúnen miles de personas para bailar y disfrutar de la Samba Río. Vamos a aprender más sobre este baile, que representa a todo un país y que nos hace disfrutar, al menos, una vez al año. ¡Movamos el ombligo!

Los orígenes de la Samba Río
Como tantos otros bailes sudamericanos, si queremos adentrarnos en el origen de la Samba Río, debemos nombrar a África. Los esclavos africanos, especialmente de Angola, que llegaron a Brasil trajeron consigo sus bailes y rituales. En Salvador de Bahía, empezó a desarrollarse un baile y música diferente con esa raíz africana e influencias brasileñas.

Se popularizó mucho en las zonas más pobres a principios del siglo XX. Los habitantes de estos asentamientos humildes disfrutaban de un baile alegre que les ayudaba a evadirse de los problemas.

Expansión y asociación al Carnaval
Hoy en día no podemos dejar de relacionar el Carnaval con la Samba Río. Pero de dónde viene esa relación.

Como hemos dicho a principios del siglo XX era muy popular entre las clases más bajas. Poco a poco, la samba fue saliendo de la región de Bahía para llegar a Río de Janeiro.

Ni que decir tiene que fue tomando identidad y afinando su estilo propio. Gran culpa de esto la tuvo el grupo "Deixa Falar" formado por varios músicos que crearon el título de "Escola de samba" allá por los años treinta. Esta escuela de samba transformaba el sonido inicial con el único fin de amoldarse mejor al desfile de Carnaval de Río de Janeiro.

En ese momento surgió la figura del Presidente Getúlio Vargas que decidió dar su apoyo para la difusión de la samba en todo el país. Así llego a convertirse en el baile nacional.

El baile de la Samba Río
El origen de la palabra samba proviene de centro áfrica donde "semba" significa ombligo, así pues el movimiento de vientre está asegurado.

El baile de la samba es muy sensual ya que tiene mucho movimiento de caderas en pasos muy estéticos.

El baile consiste en tres tiempos marcados cada vez con un pie. Comenzaremos marcando los tiempos hacia un lado contando hasta tres. Después cambiamos hacia el contrario intercalando los pies. Si te das cuenta la base es muy similar a otros bailes basados en tres tiempos, como por ejemplo el cha cha cha o la salsa.

Su paso típico consiste en marcar los tiempos hacia atrás, así que cuando hayamos dominado los laterales empezaremos a hacerlo hacia atrás. Recuerda intercalar siempre los pies.

Que me aporta la Samba Río
Lo primero que vas a notar es como tus piernas se vuelven más firmes. Sus movimientos rápidos y continuados lo aseguran.

A medida que vayas adquiriendo fluidez, te animaras y moverás más las caderas y el vientre. Los músculos abdominales van a trabajar y los notaras más fuertes.

La felicidad, a muchos se les pasa por alto, pero la samba aporta buenos ratos y alegría. Anímate a vivir en un Carnaval perpetuo. ¡Baila Samba Río!

Trabaja con nosotros

Envíanos tu currículum

Newsletter