Motivos para aprender a bailar sevillanas

sevillanas

Aprender a bailar sevillanas es una experiencia sumamente divertida. Se trata de una disciplina de baile vinculada a las fiestas y ferias típicas de Andalucía. Un estilo de carácter muy alegre y desenfadado, que nos puede proporcionar ratos maravillosos.

Aprender a bailar sevillanas es una experiencia sumamente divertida. Se trata de una disciplina de baile vinculada a las fiestas y ferias típicas de Andalucía. Un estilo de carácter muy alegre y desenfadado, que nos puede proporcionar ratos maravillosos.

Historia de las sevillanas

El baile conocido como sevillanas, surgió durante la etapa de los Reyes Católicos. Todos los estilos de baile se componen de dos elementos: la música y el propio baile. Pero en el caso de las sevillanas, se incluye la canción. A partir de 1847 se estableció como baile por excelencia de la famosa “Feria de Abril”. Actualmente es el baile regional más representativo de España a pesar de la inmensa riqueza folklórica presente en el resto de comunidades.  Suele ser la primera pieza que aprenden todos aquellos que desean acercarse al mundo del flamenco. Se enseña en casi todas las escuelas de baile. Además es bastante sencillo encontrar eventos y fiestas en las grandes ciudades donde se puede oír sevillanas para echarse unos bailecitos.

Motivos para aprender a bailar sevillanas

La sevillana es un estilo bastante sencillo de aprender que garantiza la diversión desde el primer momento. Pero aquí tienes algunos motivos que puede que te ayuden a decidirte.

Se puede improvisar

Una vez que hemos asimilado la estructura del baile y aprendemos a controlar los tiempos, somos libres para cualquier improvisación. Donde el ritmo dice que hay que dar una vuelta, tú puedes dar dos. Como se trata de una disciplina cuyo propósito es festejar y expresar alegría, no tiene una coreografía con una disciplina rígida.

Se puede bailar con cualquiera

Las posibilidades de interacción de las sevillanas son uno de sus mayores encantos. Gracias a esa libertad de improvisación, no importa el nivel de la otra persona que baila contigo. Los demás también se han aprendido la estructura pero cada cual la interpreta a su manera. Además no hay un miembro que guía y otro que hace figuras. Y aunque hay momentos de contacto entre los bailarines, no se baila agarrado, por lo que el riesgo de tropezones es mucho menor.

Apto para cualquier edad

No importa la condición física. Para bailar sevillanas solo hace falta predisposición, ganas y un poco de oído. Los movimientos no son bruscos, ni requiere estar súper en forma. Al fin y al cabo es un baile popular creado para que todo el mundo pueda disfrutarlo.

Obviamente el baile puede ir aumentando de complejidad ya que existe una gran variedad de ritmos y palos de sevillanas. Aprender los pasos para bailar unas sevillanas de forma correcta no es difícil. Lo más difícil es poner el sentimiento y la emoción que supone este tipo de baile, originario de unas tierras de gentes apasionadas.

¿Necesitas más motivos para aprender a bailar sevillanas? En Dance Emotion tenemos cursos regulares de sevillanas donde nuestros alumnos aprenden a bailar y amar esta danza tan arraigada y propia de nuestra cultura. Si tienes dudas o quieres probar una clase, contáctanos.

Tags: sevillanas, bailar sevillanas, flamenco, andalucía

Trabaja con nosotros

Envíanos tu currículum

Newsletter