Las sevillanas: cultura en forma de baile

Las sevillanas son un estilo de baile totalmente arraigado en la cultura española. ¿Quieres saber más sobre esta danza histórica y cultural? A continuación hacemos un repaso de la historia de las sevillanas.

En todas las culturas hay elementos que resultan tan únicos y especiales que acaban convirtiéndose en el símbolo de un pueblo. En España tenemos la suerte de contar con una cultura tan rica que podemos contar con muchos de esos símbolos. Uno de los más reconocidos internacionalmente es el estilo de baile conocido como “las sevillanas”. Pero, aunque sepamos reconocerlo allá donde vayamos y admiremos su fuerza y su belleza, ¿conoces la historia de este tipo de baile tan rico y especial? Sigue leyendo y te convencerás del tesoro que es esta danza.

1. ¿Qué son las sevillanas?

Las sevillanas son un tipo de baile folklórico español relacionado con la zona del sur de España, concretamente de Andalucía. Se bailan con música flamenca: voz, guitarra española, cajón flamenco, castañuelas... Están muy relacionadas con la cultura rociera y con ferias culturales importantes como la Feria de Sevilla.

Es uno de los bailes más vistosos. No solo por sus gestos amplios, su música emocionante o sus golpes de tacón en el suelo, que marcan un ritmo impetuoso. La estética de las sevillanas, con sus faldas largas de vuelo, sus mangas abombadas y sus peinetas, forma una imagen llena de pasión española. Las sevillanas son un torrente de movimiento dramático y apasionado, lleno de matices y emoción, que no dejan a nadie indiferente.

2. Origen histórico de las sevillanas

Según los expertos, el baile de las sevillanas podría ser anterior a la época de los Reyes Católicos. En su momento, en los patios y los corrales se cantaban las llamadas seguidillas castellanas. Poco a poco, este tipo de canciones se fue fusionando con el estilo flamenco. Las sevillanas son el baile que se adjudicó a este tipo de música.

Con su carácter social y de celebración, las sevillanas se popularizaron rápidamente. Los cantes y bailes que conocemos hoy en día se formaron totalmente en siglo XVIII. En el año 1846 se fundó la Feria de Sevilla y ya entonces las sevillanas tuvieron una gran importancia que se ha mantenido hasta hoy.

3. Las sevillanas en la actualidad

A día de hoy, es uno de los bailes más importantes. No solo a nivel nacional, sino a nivel mundial. Su belleza y su ritmo convierte las sevillanas en una experiencia social, emotiva y divertida, llena de pasión y de gracia. En todo el mundo, la gente baila las sevillanas y piensa en el espíritu musical y cultural de España, que habla de su profunda emoción y de su fuerza.

Bailar las sevillanas es hundirnos en la cultura de una tierra de fuego. Es compartir su arte y su gracia. Piensa que es un baile que lleva más de tres siglos formándose en las fiestas de Sevilla, que ha crecido con la cultura española y la cultura española ha crecido con ella. Si quieres sentir esa profundidad y esa magia del pasado, el presente y el futuro en forma de baile, no lo dudes. Prueba las sevillanas y nunca te arrepentirás.

 

Tags: sevillanas, bailar sevillanas, historia, , cultura española,

Trabaja con nosotros

Envíanos tu currículum

Newsletter