¿Qué es el afrocontemporáneo?

¿Qué es el afrocontemporáneo? 

 El afrocontemporáneo es una nueva vertiente del baile que se basa en lo espiritual y ancestral. Sigue leyendo para descubrir las sorprendentes características de esta danza tan especial.

Los ritmos africanos están causando furor en nuestro país. Su música basada en la percursión y en el timbal, sus movimientos potentes y llenos de fuerza y su aire místico que nos retrotrae a la cuna del ser humano resultan tan divertidos de bailar como interesantes de aprender y ejecutar. Una de las consecuencias de que se hayan popularizado estos ritmos africanos es la aparición de danzas fusión que combinan la estética y la fuerza de los bailes africanos con las características de otros estilos. Y una de estas danzas fusión es el afrocontemporáneo.

Afrocontemporáneo: cultura ancestral

¿Has visto alguna vez en documentales esas fiestas en las que toda la tribu baila con movimientos coreografiados en torno a una hoguera? Estas celebraciones eran rituales de unión y de exaltación de la comunidad y su religión, y una parte muy importante de la identidad cultural de los pueblos africanos. Sus ritmos y movimientos tenían unos significados espirituales y concretos que conectaban a las personas con el resto de personas de la comunidad y con sus raíces ancestrales.

El afrocontemporáneo intenta recuperar esa espiritualidad, fusionada con la danza contemporánea para poder expresar en grupo emociones y conectar con otra realidad de la identidad. Cuando bailas afrocontemporáneo formas parte de África, la cuna del ser humano, y vuelves a las raíces del ser humano para expresarte de una forma primitiva y descarnada, pero unida a los movimientos modernos de baile.

Características del afrocontemporáneo

El afrocontemporáneo es una de las danzas más divertidas que se pueden bailar. Mediante músicas muy rítmicas basadas en la percusión, los bailarines sueltan el cuerpo. Algunos de sus movimientos recuerdan a estilos como el dancehall, con pasos que se basan en la disociación del cuerpo, la flexión del cuerpo y un centro de gravedad bajo. Esta disociación crea movimientos muy flexibles y de un aspecto visual muy potente, con mucho balanceo rítmico, ondas de pecho y cadera y figuras etéreas con los brazos.

Esta disociación del cuerpo también lleva aparejado un gran trabajo corporal, en el que se aprende a hacer movimientos distintos con las extremidades y el tronco. Y, además, es necesario tener una gran fuerza física para mantener el equilibrio con las piernas flexionadas. Todo eso acaba mejorando la forma física hasta dar un cuerpo resistente, flexible y capaz de movimientos potentes y a la vez fluidos.

Pero eso no es todo. Tal como pasa con el contemporáneo, el afrocontemporáneo no solo se basa en el movimiento y en el control del cuerpo. Los bailes tribales de los que bebe este estilo tienen un significado muy poderoso para las tribus africanas que los practican. En ellos entraban en contacto con la tierra y los espíritus que la prueban, trascendiendo mediante el baile su cuerpo mortal hasta unirse en armonía con la naturaleza y con sus hermanos y hermanas de la tribu. Con el afrocontemporáneo podrás entrar en comunión con tus compañeros de baile, expresando sentimientos que nos devuelven a una raíz espiritual y primitiva del ser humano hasta hacernos uno con la naturaleza.

Si buscas una experiencia de baile única y llena de significado, no busques más. Apúntate a afrocontemporáneo y conecta con la parte más espiritual de tu ser y con las raíces de la especie humana.

Tags: Danza contemporánea, afroconteomporáneo, , ritmos africanos,, danzas africanas, , danzas fusión,

Trabaja con nosotros

Envíanos tu currículum

Newsletter