Yamira Sánchez

Yamira

Yamira recibió formación basada en técnica de danza afrocontemporánea, ballet, composición coreográfica, folclore cubano, popular y afro. Paralelamente estudió hasta 4º año de piano clásico, así como maquillaje, escenografía, vestuario, luces, historia del arte e historia de la danza. Todo ello permitió tanto enseñar como interpretar.
Como bailarina ha participado en espectáculos musicales cubanos en Alemania, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Yemen del Sur, México, Venezuela, Argentina. Integrante de la compañía de danza experimental “Así somos” de Lorna Bursdall, y grupo musical Mezcla .
Ya establecida en Venezuela forma parte del cuerpo de baile del ballet Venevisión del canal 4 de televisión.
En 2001 se traslada a Barcelona y forma parte del elenco del ballet de la cantante Selena Leo. Formó parte de la figuración en video clips como Grupo Orishas, David Bisbal, y spots publicitarios entre otros.
Su carrera profesional como profesora la inició en su tierra natal impartiendo los cursos formativos de afrocontemporáneo, composición coreográfica, técnica de folclore y repertorio en la misma escuela donde se graduó y en la escuela elemental de ballet Alejo Carpentier .
En Caracas impartió cursos en diversos lugares tales como: Compañía Danzas Nacionalistas Xiomara Vasconcelos, Escuela de danza de Maracay, Conjunto folclórico Madera y profesora de composición coreográfica en el Centro Integral de Mery Cortez.
Impartió talleres de afrocontemporáneo en la Escuela Pata de Cabra, Compañía de teatro Yuyaschkani y escuela de ballet en Lima, Perú. Fue invitada a talleres y a la creación de la flashmob en la rave de danza de la asociación Meztizas de Rosario Argentina.
Actualmente reside en Barcelona donde dirigió el espacio de danza del centro de entrenamiento Sanoaktiv,
Escribió sus propios artículos para la revista Salseros, en espacio Movimiento y Ritmos.
Su especialidad en materias impartidas en escuelas, festivales y congresos de España y eventos internacionales son los bailes populares cubanos, el estilo femenino y la creación coreográfica.
Actualmente imparte clases en Dance Emotion en Barcelona y Escuela La Clave en Mataró. Realiza danza terapia en Centro de Fisioterapia Holística Mador, es directora artística y staff del evento Cubanéame de la escuela Ball Passió e integra el elenco del espectáculo musical dirigido por Rogelio Lorda Sombras de la Habana.