3 consejos para bailar flamenco como un profesional

 In Contenidos

Bailar flamenco es interpretar una disciplina artística catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. Es una danza de origen andaluz que engloba cante, baile y música de guitarra.

Origen y tipos de flamenco

Se basa en los diferentes compases de los palos flamencos y su principal característica es la intensidad emocional que evoca y transmite a través de apasionados movimientos de brazos y fuertes repiqueteos de tacón. Proviene de la mezcla cultural que existió en Andalucía, en una época en la que convivían culturas y pueblos tan diferentes como árabes, cristianos, judíos y gitanos. Nació más o menos en la mitad del siglo XVII aunque sus raíces son aún más antiguas e integra elementos de música y danza que ya existían en otras culturas incluyendo danzas caribeñas y africanas.

Hay distintos tipos de flamenco como baile, que se conocen como palos. Cada palo flamenco tiene su propio nombre y también sus características y estructura musical única.

  • Cantiña. Es uno de los estilos más interpretados en el entorno gaditano.
  • Alegría. Se caracteriza por tener un ritmo más marcado y resulta muy contagioso y animado, jocoso e ideal para fiestas y celebraciones, aunque también tiene un punto coqueto.
  • BuleríasEl ritmo es rápido y redoblado, fiestero. Es el tipo de baile con el que se suele rematar una buena juerga flamenca. Se interpreta creando un semicírculo y los bailarines van entrando a la parte central para bailar una parte del tema musical.
  • Fandangos. En el siglo XIX comenzaron a adaptarse los fandangos típicos andaluces al estilo flamenco, de lo que surgieron los fandangos aflamencados conocidos hoy día. Es uno de los palos más importantes del flamenco.
  • TangosEl tango flamenco es el estilo más fundamental y típico del flamenco, y existen varios subtipos dentro de este palo.

Consejos para bailar flamenco como un profesional

Estos son algunos consejos fundamentales para bailar flamenco

1.El marcaje y los pasos

El marcaje hacer referencia a los movimientos y los pasos que el bailaor o bailaora realiza durante el cante o pieza musical. Se llama también “bailar la letra”. Consisten en braceos con pasos, en el mismo sitio y desplanzándose, aunque en este último caso se llaman “paseos”. Los pasos de marcaje se llaman así porque marcan el compas del cante, crean contratiempos y enfatizan los acentos. Se incluyen torsiones del cuerpo, vueltas, movimientos de hombros y de caderas.

2.El zapateo

El zapateo, en todos los palos de flamenco, es el ritmo y percusión que realizan los bailaores con los pies y se trata de una parte fundamental del flamenco sin la cual no se puede bailar este estilo de baile. Este zapateo se hace en partes concretas del tema, dentro de una estructura básica del baile flamenco. Se puede hacer en varias combinaciones que pueden ser breves o bien en una composición extendida que se llama escobilla.

Compás y palmas

Otro elemento fundamental es el compás, que es la forma en la que se dividen los tiempos en el ritmo de cualquier frase musical compuesta de acentos y tiempos débiles. El baile flamenco se estructura en el compás, que sirve para dar forma al zapateo, el marcaje, el braceo y las palmas. Familiarizarse con los compases de los distintos palos, es imprescindible para aprender a bailar flamenco.

Bailar flamenco es algo que engancha y enamora por su ritmo, su alegría, su pasión y su fuerza. En Dance Emotion tenemos clases de flamenco para todos los niveles. Contáctanos y te informaremos de todo.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
pasos de bachata, el baile latino más calientebailar fortnite