Aprende a bailar Hip Hop | Consejos para bailarines

 In Contenidos

Aprender a bailar hip hop no es realmente complicado. Sus movimientos no requieren una condición física especial, y en contra de lo que se cree, no es solo patrimonio de los jóvenes. Eso sí, hace falta práctica y sobre todo actitud

Historia del hip hop

El hip hop puede considerarse como una cultura con diferentes formas de expresión artística, como el graffiti y la música. Surge en los años 70 en los barrios más deprimidos de Nueva York, sobre todo en el Bronx y en Harlem. En aquellos momentos se consideraba como una subcultura marginal promovida principalmente por jóvenes afroamericanos e hispanos.

El hip hop fue adquiriendo su propia identidad gracias a cuatro características que lo diferencian de cualquiera otra expresión cultural:

  • El rap. Esta forma de cantar o más bien, recitar, fue desde el principio uno de los rasgos más distintivos de la cultura del hip hop.
  • Turntablism. También llamado DJing. Esta vertiente musical estaba centrada en los DJs que creaban música mezclando canciones y haciendo efectos de sonido como el scratching o el beat juggling. Al igual que el rap, se hacían competiciones de improvisación.
  • Breaking. El hip hop también tenía una vertiente física, que es lo que hoy conocemos como break dance y que sigue siendo bastante popular entre los estilos urbanos.
  • El graffiti. La vertiente visual o plástica de esta subcultura consistía en realizar pinturas en espacios públicos como paredes, muros, metros, etc. Es considerado como un acto de vandalismo por algunos y valorado como verdadero arte, por otros.

Pero vamos a centrarnos en la faceta que corresponde al baile, que actualmente no se ciñe al breaking. A continuación te explicamos los pasos básicos que necesitamos conocer para aprender a bailar hip hop.

Pasos básicos para bailar hip hop

Como decíamos, hay que tener en cuenta que el hip hop engloba a muchos bailes. Los principales son el locking, el popping y el ya mencionado breaking. De estos estilos, derivan a su vez otros como el party dancing, que tiene pasos básicos como smurf, el wop, el bart simpson o el butterfy.

Prep

Este paso se creó en los 90 y se sigue utilizando hoy día. Consiste en oscilar el cuerpo manteniendo los hombros relajados, flexionando ligeramente las rodillas. Se llama prep por que los movimientos están basados en los gestos que se hacen para prepararse antes de salir de casa, como mirarse al espejo o alisarse la ropa.

Cabbage Patch

Este movimiento involucra las piernas, los hombros y los brazos, que deben seguir al unísono el ritmo de la música, dando una serie de pasos en un sentido y después hacia el otro. En este vídeo lo puedes ver más claro.

Running Man

Uno de los más conocidos, simula los movimientos que se hacen al correr, pero manteniéndose en el mismo punto.

Humpty Dance

Estes otro old school de los noventa, cuyo movimiento se centra en las caderas, ondeando la pelvis con las piernas separadas.

Butterfly

Otro paso muy característico del hip hop, que se basa en movimientos suaves y circulares centrados sobre todo en las caderas y las rodillas. Requiere cierta práctica para que se vea fluido y natural.

Desde Dance Emotion te animamos a aprender hip hop, tengas la edad que tengas, ya que es un estilo de baile muy divertido y accesible para todos los públicos. Elígenos como  escuela de baile y ponte en contacto con nosotros.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
¿Cómo aprender a bailar sevillanas? 5 pasos básicos