Aprende a bailar swing con estos 5 pasos esenciales

 In Sin categoría

Se comenzó a bailar swing en los años 30, cuando en EEUU los bailarines improvisaban a ritmo de jazz, el estilo de moda en aquella época. Así pues el origen de este baile está vinculado al jazz, y los instrumentos que componen estas alegres melodías son la trompeta, la batería, el saxofón, el clarinete, el contrabajo y a veces algún violín y guitarra. Una de las características de swing en aquella época fue la creación de las Big Bands, que eran pequeñas agrupaciones de músicos que ponían banda sonora a las locas noches de baile.

Pasos básicos para bailar swing

Como sucede con todos los estilos de baile que se hacen muy populares, el swing también se escindió en distintos estilos como el lindy hop, el balboa, el solo jazz o el shag. Para bailar swing es importante conocer 5 pasos esenciales.

1.Paso básico del swing de 6 tiempos

Lo más importe en este paso es el balanceo característico de este baile. Hay dos pasos básicos uno de 6 tiempos y otro de 8 tiempos. En el de 6 tiempos se hace el contratiempo de dos tiempos y con el mismo pie hacia adelante se marcan los pasos 3 y 4. Después con el otro pie hacia atrás se marcan los pasos 5 y 6, y así repetidamente.

2.Paso básico del swing de 8 tiempos

Los dos pasos básicos se pueden combinar y comenzar a moverte a ritmo de swing con cierta soltura. Este paso básico se marca igual que el de 6 tiempos pero después de los pasos 3,4, 5 y 6, hay que hacer otro contratiempo al lado opuesto y regresar con dos pasos, marcando el 6 y el 7. La cadena de esta paso básico quedaría de la siguiente manera:

  • Contratiempo: 1 y 2
  • Paso hacia adelante: 3 y 4, mismo pie
  • Contratiempo: 5 y 6, pie opuesto
  • Dos pasos hacia atrás: marcando 7 y 8
  • Después de haber aprendido la mecánica de los pasos solo queda darle la esencia del ritmo swing y marcar con pequeños saltos con estilo.

3.Paso single de swing

Empezamos marcando dos pasos, primero a la izquierda, después a la derecha, y en tercer lugar el contratiempo, y así repetidamente. Este sencillo paso hay que tenerlo bien interiorizado porque se utiliza en todo momento para hacer las diferentes combinaciones de pasos.

4.Giro de la chica (o seguidor)

Los giros están presentes en la mayoría de los estilos de baile y en el swing tienen una gran importancia. De hecho las vueltas y los giros son unas de figuras más características de swing. El giro de la chica en el paso básico se hace de la siguiente manera: se marca un contratiempo y después el chico, o el líder, marca un giro de dos tiempos a la chica con el mismo pie, y con el pie contrario se marcan otros 2 pasos para volver al punto de partida. Es un paso muy sencillo cuando ya te has aprendido los anteriores.

5.Promenades o desplazamiento por la cintura

Este es otro paso muy distintivo del swing, muy vistoso y divertido. Se comienza marcando un contratiempo y acto seguido la pareja da una vuelta que se marca con 2 tiempos a la vez que deslizan los brazos por la cintura. La serie termina marcando un contratiempo. Esto se puede encadenar con alguno de los pasos básicos que hemos explicado.

La mejor manera de aprender a bailar swing, uno de los etilos de baile más alegres es apuntarse a una escuela de baile que ofrezca clases para todos los niveles. Si quieres saber más no dudes en contactarnos.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp