Danza afrocontemporánea: beneficios sobre cuerpo y alma

 In Contenidos

La danza afrocontemporánea es un estilo cuyo origen se encuentra, como la mayoría de los tipos de baile, en África. Proviene de las danzas que practicaban los indígenas de los distintos pueblos de este enorme continente, dentro de contextos religiosos o sociales concretos. Los objetivos eran varios, todos ellos rituales y con gran importancia para los pueblos. Con el inicio del esclavismo este tipo de danzas llegaron a América, y a pesar de todo, se mantuvieron en su originalidad independientemente del contacto con otros grupos emigrantes que convivían en el continente americano.

De África al resto del mundo

Con el tiempo el estilo fue desarrollándose hasta lo que hoy denominamos danza afrocontemporánea. Esta nació gracias a Germeine Acogny, quien adaptó los movimientos originales a técnicas actuales. Germeine sostenía que los bailes folkloricos son el pilar de cualquier técnica surgida a posteriori. Ella entendía la danza como un arte apegado a la tierra, que surge de lo más profundo del ser. Este estilo contemporáneo fusiona elementos y tendencias actuales con los movimientos y coreografías propias de las danzas africanas tradicionales. Surge así una forma nueva de expresión que se caracteriza por un trabajo corporal profundo y enérgico. Los componentes fundamentales son la coordinación, el ritmo, el contacto con la tierra, la soltura y la disociación.

Los tambores son los que marcan el compás, y las partes del cuerpo que más se mueven son los brazos, el tronco, el pecho y la cintura, mientras los pies van marcando el ritmo.

Beneficios de la danza afrocontemporánea

Estos son algunos de los beneficios de la danza afrocontemporánea a nivel psicológico y emocional.

Ayuda a expulsar energía acumulada

Este estilo de baile tiene mucho de improvisación, lo cual es una forma muy efectiva para sacar todo lo que llevamos dentro. Las extremidades se mueven libremente de manera rítmica, siguiendo la percusión. Los movimientos de pecho, piernas y brazos, son primarios, instintivos.

Conecta el pecho con la tierra

La mayoría de las posturas de esta danza consisten en dirigir el pecho hacia la Tierra y gracias a esto se genera una conexión íntima. Se puede llegar a un estado de alta vibración de alegría, casi un trance de felicidad que abre nuestra mente y nuestros sentidos a experiencias, tanto internas como externas.

Fuera malas energías

Al ser una danza “pura” sin contaminación cultural, social o histórica, tiene la cualidad de llenarnos de energía positiva y librarnos de la negatividad. La mente queda relajada y en paz, porque además ayuda a disminuir el estrés para que podamos mantenernos conectados con nuestro yo interior.

A nivel puramente físico, la danza afrocontemporánea también aporte interesantes beneficios:

  • Activa la circulación sanguínea
  • Ayuda a mantener un peso adecuado
  • Elimina el exceso de grasa corporal y combate el sobrepeso
  • Tonifica la musculatura
  • Mejora la capacidad pulmonar
  • Nos hace mucho más flexibles
  • Aumenta la resistencia
  • Estimula el drenaje linfático
  • Ayuda a la eliminación de toxinas
  • Desarrolla la coordinación corporal
  • Mejora la postura y mejora los problemas de columna

Como ves, la danza afrocontemporánea es toda una experiencia. Si quieres saber más o dar una clase de prueba, ponte en contacto con nosotros.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
Cómo mejorar el giro en la Salsa4 pasos de salsa fáciles de aprender para tus bailes