Danza afrocontemporánea: la fusión de dos mundos

 In Cursos, Estilos

La danza moderna no es un estilo único. Tampoco ha permanecido invariable a lo largo de los años. Más bien al contrario, a medida que va cruzándose con otros ritmos van apareciendo variantes. Por ejemplo, el hip-hop o el modern jazz. Son dos de las más conocidas, pero hay otras no tan populares pero que poco a poco van ganando peso. Por ejemplo, la danza afrocontemporánea, que surge de la fusión entre ritmos africanos y de ciertas zonas de Sudamérica con la danza contemporánea.

Se trata de una mezcla que deja bien patente la presencia y el peso de la danza contemporánea. También la fuerza de los ritmos africanos que utiliza. Sin duda, una variante de la danza moderna que puede gustar a quienes se sienten atraídos por la danza actual. Eso sí, sin dejar de lado los ritmos étnicos tradicionales.

Danza afrocontemporánea: fusión de ritmo tradicional y modernos

Las danzas africanas tradicionales fusionadas con la danza contemporánea han dado lugar a la danza afrocontemporánea. Se caracteriza por mezclar los movimientos y estilos propios de la cultura africana con otros más fluidos y espontáneos del baile de estilo contemporáneo.

Las danzas que han influido en este estilo son tanto las que vienen del continente africano, de países como Senegal, con los bailes creados por otras culturas con raíces africanas. Por ejemplo, de la caribeña. Los bailes tradicionales que han influido en esta versión de la danza contemporánea son los que llevan siglos ejecutándose en el continente con diversos motivos. Por ejemplo, celebraciones religiosas, rituales, eventos sociales o, simplemente, en fiestas. Tanto las individuales como las que se bailan en grupo. En este último caso, están caracterizadas por contar con coreografías muy trabajadas que llevan siglos transmitiéndose de padres a hijos.

Estas danzas pasaron después a diversas zonas de América Latina y Centroamérica, a través de los esclavos capturados en África y llevados hasta allí. En varios países de estas zonas, los esclavos, a pesar de estar rodeados de una cultura completamente ajena a la suya, lograron mantener su identidad. También seguir practicando sus danzas. Pero también consiguieron que la población autóctona las fuese conociendo. Y poco a poco, comenzó la fusión de los ritmos africanos con los locales.

Beneficios de la danza afrocontemporánea

El resultado de la fusión de ambos tipos de danza africana con la danza contemporánea es un estilo que no sólo permite ofrecer a los bailarines una nueva manera para expresarse. También les da la oportunidad para mejorar su expresión corporal, y su coordinación y flexibilidad, entre otras cosas.

La danza afrocontemporánea se caracteriza porque supone un ejercicio físico bastante intenso. Con su práctica se trabajan varias técnicas de danza tradicional y actual. Y también el ritmo, la disociación, la soltura y la coordinación de movimientos. Es, por tanto, un estilo muy completo, que pueden practicar tanto bailarines que quieren dominarla como personas interesadas en aprenderlo para hacer ejercicio y pasar un buen rato mientras mejoran su expresión. Si estás interesado en explorar las raíces de los ritmos africanos al mismo tiempo que aprendes una variante de la danza contemporánea, puedes acudir a recibir clases específicas a Dance Motion.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
El avance del dancehall: desde Jamaica a la conquista de EuropaDos estilos de danza jazz para niños: lírica o moderna