¿Dónde y cuando empezó el hip hop? | Historia del hip hop

 In Contenidos

La historia del hip hop se inicia en Nueva York, concretamente en los suburbios de El Bronx y Brooklyn, y nace de manera espontánea en las fiestas callejeras o block parties, en las que había una confluencia de culturas como la latinoamericana o afroamericanas, que con el tiempo fueron evolucionando a algo que se convirtió en mucho más que un género musical.

La historia del hip hop como corriente cultural

El hip hop es más que un género musical, es una corriente cultural en sí misma, que abarca distintas áreas. Por una parte se introdujo la figura del DJ, que se encargaba de las mezclas de música que en un principio eran estilos como funk y soul. Luego están los B-boys o B-girls, los bailarines, que interpretaban distintos tipos de danzas como el breakdance, el popping o el locking, siendo una parte muy importante de la cultura y la historia del hip hop. Otro rasgo característico es el graffiti, la representación gráfica del arte urbano. Por último tenemos al MC o Maestro de Ceremonias que es quien se encarga de la parte vocal.

En las primeras block parties se comenzó a pinchar aplicando técnicas como el beat juggling, el turntablism o el scratching. Paralelamente se fueron creando los breaks; es decir, las bases sobre las que se empezó a rapear. Esto se llamó rapping, una técnica basada en rimas e improvisación. La combinación de todo esto dio lugar a los remixes que mezclaban canciones de otros músicos agregándoles el flow propio del hip hop.

Estilos de baile del hip hop

En cuanto a los estilos de baile asociados al hip hop, como mencionábamos, podemos distinguir tres principales:

Breaking

El breaking o breakdance, es un estilo que combina el ritmo, la gimnasia y las acrobacias, y apareció como una respuesta física al beat box. Es el más conocido, y al igual que el rap, se interpreta de forma individual, en estilo libre y en batallas o competiciones.

Locking

El locking proviene de la palabra ‘lock’ que significa bloqueo y hace referencia al tipo de movimientos que en vez de fluir se quedan bloqueados. Se le da relevancia a los brazos que se mueven constantemente y de manera rápida y exagerada.

Popping

El popping es un estilo muy reconocible porque se caracteriza por sus movimiento robóticos, que requieren un buen control de todos los músculos del cuerpo. Es muy rítmico y por eso necesita la música adecuada, generalmente house, electro o funk.

La historia del hip hop alcanzó su apogeo o su edad de oro en los 80 y se mantuvo muy en auge hasta el final de los años 90. La cultura del hip hop se convirtió en máxima tendencia, influyendo a multitud de artistas y escindiéndose en distintos estilos y nuevas propuestas. Algunos de los más célebres en aquella época fueron Tupac Shakur, Snoop Dog, 50 Cent, Public Enemy, Beastie Boys, Boogie Down Productions o Daddy Kane entre otros.  En los 90 surgió también el Gangsta Rap, que se convirtió en un boom en Estados Unidos y otros países del mundo.

¿Sabías que aún se puede asistir a block parties? En Estados Unidos siguen siendo populares, especialmente en verano al aire libre. Aunque el arte urbano hoy día ha derivado hacia otro tipo de estilos (reggaetón, etc) el hip hop sigue estando presente y formando parte de la identidad de muchos jóvenes.

Si la historia de hip hop te ha motivado a querer saber más y aprender a bailar sus diferentes estilos, pásate por nuestra academia de baile o consúltanos a través de nuestra web.

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • Jonathan Ronaldo
    Responder

    Acerca del Hip Hop más general, tendrás? me serviría demasiado, ya que estoy trabajando en una investigación en comunidades indígenas. «Derecho a la libertad de expresión por medio de la música; cambio de pensamientos juveniles». mi correo: jonaelectro18@hotmail.com

    • Ted Capper Hamilton
      Responder

      I regret to say that all the present explanations of the origen and date of the expression «hip hop hap» are incorrect it was first used by the poet, Hilare Belloc, in his poem:
      «TARANTELLA», composed probably in the 30’s of the last century. And it wasused in connection with dancing!

      • dancemot
        Responder

        Thanks for your interesting comment!

Dejar un comentario

bailes sensualesbailes individuales