Javier Guerrero: coreógrafo invitado

 In Formación

Javier Guerrero ha sido el coreógrafo invitado del primer trimestre en este curso 2023/24 de nuestra Formación en Danza. Te contamos un poco sobre él para que lo conozcas y descubras su visión y lenguaje de la danza contemporánea.

Formación

Se inicia en la danza en su Cáceres natal en la Escuela Esbelta y siendo intérprete de la compañía Karlik danza durante 5 años. Posteriormente se traslada a Madrid y gracias a una beca cursa la formación de tres años de danza y composición en la escuela de Carmen Senra. Finalmente se traslada a Barcelona y en el año 2016 se graduará en Interpretación de la danza y Coreografía en el Institut del Teatre. También es licenciado en Humanidades por la Universidad de Extremadura.

Lenguaje coreográfico

Javier Guerrero investiga la relación del cuerpo con el espacio y los posibles significados que puede ofrecer esta interacción. Utiliza el desarrollo de su propio lenguaje coreográfico así como la creación e investigación artística como una herramienta para entender el paradigma del mundo contemporáneo.

Premios y reconocimientos

Ya con sus primeras piezas empezó a ser reconocido por su particular propuesta coreográfica recibiendo diferentes distinciones. Su pieza “De traje y corbata” del año 2013 recibió el segundo premio en el certamen “Jeunes Choreographes” de Montpellier, el premio del público en el Certamen Unidanza y el premio a mejor intérprete en el Certamen Coreográfico de Madrid.


Dos años después con “Wimbledon o la Gran Desilusión” consigue el primer premio en el IV Certamen de Microdanza de Madrid.

Con “Bussines World”, obra de 2017, recibe el segundo premio en el Certamen Intenracional de Burgos-Nueva York, el primer premio en el Certamen Coreográfico de Sabadell y el premio a la mejor interpretación en el Certamen Distrito de Tetúan de Madrid, además de clasificarse como finalista en el Certamen Masdanza de Canarias.

Colaboraciones

No sólo desarrolla sus piezas coreográficas, si no que también ha realizado asistencia coreográfica con artistas como Amalia Fernández o la compañía Los Corderos. Además, gracias a ser artista residente en Graner durante los años 2017 y 2018 ha participado en iniciativas de arte y comunidad como el proyecto Bombeta de itinerarios artísticos en barrios de Barcelona.

Pedagogía

La enseñanza de la danza y la formación de futuros profesionales es otra de sus facetas. Javier Guerrero ha impartido talleres y transmitido su propio repertorio en importantes instituciones como el Balleto de Sienna, el Beijing Dance Festival Campus, la Escuela de danza de Madrid 180 grados o el Conservatorio Superior María de Ávila de Madrid. Y este año ha pisado las aulas de Dance Emotion para trabajar una semana de manera intensiva con todo el alumnado de la Formación en Danza.


Te invitamos a nuestra Gala Fin de Curso para que puedas disfrutar del estreno de la coreografía que creó en nuestra escuela.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Marina Úbeda