Las 5 mejores escuelas de danza de la historia que debes conocer

 In Contenidos

De las mejores escuelas de danza han salido los mejores bailarines. Esos que hemos contemplado en escena y que nos llenan de asombro y fascinación. Detrás de los bailarines más talentosos y brillantes hay una intensa etapa de formación.

Las mejores escuelas de danza del mundo

Conocer las mejores escuelas de ballet del mundo es interesante para saber donde han cursado nuestros bailarines favoritos o incluso, alguno de nuestros profesores, si tenemos esa suerte. Si eres estudiante tal vez desees intentar realizar algún curso en alguna de estas escuelas.

Academia de Ballet Bolshoi

Se ubica en Rusia y es una de las academias más antiguas del mundo ya que cuenta con una historia de más de 240 años. Los maestros que imparte clase llegan de la  la Academia de Moscú. Se imparten disciplinas como danzas históricas, danzas de carácter, variaciones, puntas, ballet clásico, repertorio y técnica para hombres. Para acceder, hay que hacer un examen de selección muy exigente. Algunos de los bailarines que estudiaron en esta escuela son Nina Ananiashvili, Maya Plisetskaya, Ekaterina Maximova o Vladimir Vasiliev.

The Royal Ballet School

Se fundó en Inglaterra en 1926 y es una de las mayores academias de formación de danza clásica a nivel mundial.  De allí han salido bailarines y coreógrafos de fama internacional como Kenneth MacMillan, Marguerite Porter, Antonieta Sibley, Anya Linden o Margot Fonteyn, entre otros. El proceso formativo abarca ocho años a tiempo completo y esta basado en las técnicas tradicionales de las distintas escuelas de ballet y en las exigencias de la danza clásica actual.

Vaganova Ballet Academy

Otra de las mejores escuelas de danza se encuentra también en Rusia. La Vaganova se fundó en San Petersburgo, en 1738. Uno de sus mayores esfuerzos se centra en mantener las tradiciones del ballet clásico. El acceso a esta academia es muy difícil y su formación es dura y muy exigente. Menos de 30 alumnos consiguen terminar los ocho años formativos, de los miles que consiguen plaza. En esta escuela han impartido clases maestros como Jules Perrot Enrico Cecchetti o Marius Petipa. Este último fue el creador de los tres grandes clásicos: el lago de los cisnes, el cascanueces y la bella durmiente.

Escuela de Danza de la Ópera de París

Se inauguró 25 años antes que la Vaganova. El proceso de selección es distinto a otras escuelas. Los niños de edades comprendidas entre los 8 y los 11 años deben pasar por un periodo de entrenamiento de seis meses tras los cuales serán evaluados para poder acceder o ser descartados. La formación aquí tiene una duración de seis años y se imparte clases de historia de la danza, teatro, música además de todo tipo de danza y otras materias. Algunos de los mejores bailarines de esta escuela son Aurélie Dupont, Laurent Hillaire, Manuel Legris o Monique Loudières.

The School of American Ballet

Esta academia está asociada a The New York City Ballet y se fundó en 1934 por Lincoln Kirstein y George Balanchine. Tiene un programa de formación general pero también se imparte formación trimestral en invierno, y algunos cursos en verano.  También está asociada al Prix de Lausanne por lo que tiene un programa de becas para jóvenes talentos.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
"X" consejos para aprender a bailar fácilmente desde casaLos mejores bailes que debes saber si quieres bailar