¿Cuáles son los diferentes niveles en el baile?

 In Formación

Como en cualquier actividad física que requiera habilidad, existen varios niveles de baile. Puede que te haya ocurrido estar intentando aprender una coreografía, pero no consigues hacerte con los pasos y los movimientos, y por más que los repliques, no terminan de salirte con soltura y naturalidad. El motivo puede ser, que todavía no has llegado al nivel adecuado. A veces las personas quieren aprender demasiado deprisa, porque son muy entusiastas y les encanta bailar.

Niveles de baile

Pero el baile es un arte que se aprende poco a poco, como una casa que se va construyendo sobre bases sólidas. Así que cuando te frustres porque no te sale una figura, piensa que tal vez te estés precipitando y necesitas practicar antes otro tipo de pasos más básicos. Pero, ¿cuántos niveles hay en el baile?

Nivel básico

Es el nivel que corresponde a las personas que se acaban de iniciar en el mundo del baile, pariendo de cero. Estas clases son muy sencillas, y se tienen en cuenta que algunas personas todavía no tienen una forma física adecuada. Se aprenden los pasos básicos, que son fundamentales en cualquier estilo de baile, y deben repetirse y dominarse hasta que estén perfectamente integrados y salgan sin tener que pensar. En este nivel también se aprenden las diferentes técnicas para bailar, y se practica hasta que el bailarín consiga desinhibirse y moverse sintiendo la música y disfrutando del ritmo. Hasta que no se hayan conseguido estos puntos, no se podrá pasar al siguiente nivel.

Nivel intermedio

Una vez que se conocen las diferentes técnicas de baile y se dominan los baso básicos, el aprendiz estará ya en un nivel intermedio. En este punto se debe trabajar para perfeccionar los movimientos y los pasos aprendidos, e introducir alguna figuras más complejas.

Nivel avanzando

Cuando todos los pasos salen casi perfectos y el bailarín se siente confiado y cómodo en la pista de baile, puede considerar que se encuentra en el nivel avanzado. No es una meta porque siempre hay retos y cosas que aprender, al fin y al cabo (y por suerte) la perfección no existe. Un bailarín avanzado es capaz de expresar emociones con su cuerpo, y puede seguir una coreografía, pero a la vez imprimirle su estilo personal.

Estos son los tres niveles en el baileNo es necesario escalar en los tres, todo depende de los objetivos y las aspiraciones de cada persona. Tampoco hay un tiempo específico para evolucionar de una etapa a otra. Cada cual lleva su ritmo. Lo más importante siempre es disfrutar bailando. Sin embargo, si quieres matricularte en una escuela de danza, puede ser que necesites pasar una prueba de nivel, si ya tienes algunas nociones. Así, el equipo de la academia podrá incluirte en el grupo más adecuado para que puedas seguir aprendiendo según tus aptitudes.

Pruebas de nivel

¿Qué se valora en la prueba de nivel? Los profesores se fijan principalmente en tres aspectos:

  • Musicalidad. Es la habilidad de entender la música y usarla para la expresión corporal.
  • Conexión. Requiere empatía y permite que la pareja de baile pueda moverse con complicidad.
  • Expresión corporal. Implica un buen grado de conocimiento de las posibilidades de nuestro cuerpo, así como el de la pareja de baile.

Ahora que ya sabes cuáles son los diferentes niveles de baile, ¿cuál crees que es el tuyo? En Dance Emotion podemos hacerte una breve prueba para que puedas integrante rápidamente en tu grupo de baile. Contáctanos para concertar una cita.

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Alejandra
    Responder

    Gracias por la inpiracion que
    Ledan a todos los ñiños y
    Niñas

  • karen
    Responder

    me gusta saber que si existen barios tipos niveles de baile

Dejar un comentario

aprender a bailar