Olivier Dubois: la revolución de la danza contemporánea

 In La Danzateca

Olivier Dubois es un coreógrafo francés cuya obra ha cautivado a audiencias en todo el mundo y cuyo enfoque innovador ha dejado una marca indeleble en el panorama de la danza contemporánea. Hoy te contamos un poco sobre él, desde sus inicios como bailarín hasta su actual trayectoria como coreógrafo.

Inicios en la danza

Nacido en 1972 en Narbonne, Francia, Olivier Dubois mostró desde una edad temprana un interés apasionado por la danza. Después de completar su formación en la Escuela Rosella Hightower en Cannes, comenzó a forjar su camino en el mundo de la danza, trabajando con compañías reconocidas como el Ballet Preljocaj y el Ballet de la Ópera de París.


Por lo que fue reconocido inmediatamente, fue por tener al mismo tiempo un cuerpo nada normativo para la danza y un manejo de la técnica excelente. Esto haría que sus años de formación fueran duros, pues se encontró con numerosos profesores y profesoras que le decían que su cuerpo no era válido. Olivier Dubois no dejó que nadie le parara los pies y siguió bailando rompiendo uno de los grandes tabúes en la danza, el cuerpo de un bailarín.

Estilo

Dubois emergió en la escena internacional de la danza con una fuerza inigualable, desafiando las convenciones y explorando nuevos territorios estéticos y emocionales. Su enfoque audaz y sin restricciones hacia la coreografía lo ha llevado a crear obras que son provocativas, emocionales y profundamente humanas. Desde sus primeras piezas, Dubois ha demostrado una habilidad única para fusionar elementos de danza contemporánea con teatro, música y performance, creando experiencias escénicas que trascienden los límites tradicionales del arte del movimiento.


Una de las características más distintivas del trabajo de Dubois es su enfoque en el cuerpo humano como medio de expresión. Sus piezas a menudo despojan a los bailarines de las convenciones coreográficas convencionales. De esta manera permite que el movimiento fluya de manera orgánica desde un lugar muy visceral. Con este particular enfoque ha creado obras que son al mismo tiempo toscas y sofisticadas, duras y vulnerables.

Obras más conocidas

Entre las obras más aclamadas de Olivier Dubois se encuentra «Tragédie». Se trata de una exploración intensamente física y emocional de la condición humana inspirada en la tragedia griega. En esta obra, Dubois desafía a sus bailarines a enfrentar el dolor, la angustia y la euforia con una intensidad que deja al público sin aliento.

En «Faune(s)», reimagina el clásico ballet «El Fauno» de Nijinsky, visitando este mito con grandes dosis de sensualidad e instintos primarios. Al mismo tiempo, se cuestiona cuál es el papel del intérprete sirviéndose de su propia experiencia y cómo él era percibido en relación a su cuerpo en el mundo de la danza.


La figura de Olivier Dubois es fundamental en la historia más cercana de la danza contemporánea. Tanto por sus creaciones como por la ruptura que ha hecho de ciertos convencionalismos convirtiéndolo en todo un referente.

Sólo podemos darle las gracias por hacer de la danza una disciplina más abierta e inclusiva.

Recommended Posts

Dejar un comentario