¿Qué es la danza de la muerte y de dónde viene?

 In Contenidos

La danza de la muerte es un término que suena tétrico, pero su historia y origen bien merecen la pena ser conocidos, espacialmente por aquellos que, como tú, amamos la danza. ¿De qué se trata esta?

Qué es la danza de la muerte

Es un diálogo en verso que se representa mediante una personificación alegórica a la Muerte, como si fuera un esqueleto humano. Su objetivo es motivar a personas de distintas clases sociales y en diferentes etapas de la vida, a bailar alrededor de una tumba. El fin es que estas personas recuerden que, sin importar la edad o su clase social, el disfrute de la vida tiene un fin, pues nadie puede escapar a la muerte.

Algunas de las figuras más destacadas que realizaban este baile eran el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, y otros hombres en posiciones similares. Se cree que esta danza se bailaba en representaciones teatrales y se le conoce también como Danza Macabra.

No hay duda de que durante la Edad Medieval, esta danza macabra cobró auge, pues en aquel entonces se consideraba la vida humana como un camino a la vida eterna celestial.

Esta época se caracterizó por hambrunas y pandemias y fue en ese tiempo cuando surgió una corriente que preparaba a las personas para el ‘bien morir’. La muerte, si bien era temida, estaba presente en conversaciones y representaciones como parte de la vida. Francia y Alemania fueron pioneras en esto, aunque en España, para el siglo XIV, el literato Jorge Manrique comenzó a escribir sobre ella. España fue un país que se resignaba a aceptar que la muerte era la única salida en aquel tiempo y para aquella situación, y lo cierto es que lo era.

¿Cómo sabemos de su existencia?

Si bien es cierto que la danza de la muerte ya no se baila, no podemos obviar el hecho de haberla descubierto a través de diversas obras representativas y escritas. Se originó en Francia y lo sabemos por unos grabados y versos que Guy Marchant publicó y extendió por Europa, que influenciaron las obras relacionadas con pintura, literatura y música.

Podemos destacar, por ejemplo, ‘I que en Heill we y gladness’ o como se le conoce ‘El lamento de los Makaris’ del poeta escocés William Dunbar. En cada poema repite una misma frase: ‘el miedo a la muerte me inquieta’.

En España también se conoció el poema ‘Danza General de la muerte’. Se escribió en el siglo XV y contiene más de 600 versos. En él se detalla una danza más moderada, menos terrorífica y más acorde con la tradición cristiana.

También hay una referencia en El Quijote, y escritores como Calderón de la Barca y Quevedo escribieron al respecto.

Como ves, la danza de la muerte era mucho más que un baile, era una representación de sentimientos humanos. Y aunque hoy ya no existe, sí hay algo que tiene en común con el baile actual: los sentimientos. ¿Acaso no es la danza una representación exacta de lo que sentimos?

¡Baila con nosotros y celebra la vida!

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
bailes populares redes sociales