¿Qué es y cómo se baila el baile lírico? | Danza lírica

 In Contenidos

El baile lírico o danza lírica es un estilo de baile que podemos situar a medio camino entre la danza clásica o ballet y el jazz. Los movimientos son más rápidos y fluidos que en el ballet, sin alcanzar la rapidez del jazz. Por otra parte, incorpora coreografía, pero más como directriz estructural que como norma inquebrantable. En la danza lírica la expresión del artista es clave, por eso se relaciona con una mayor libertad.

El baile lírico y la emoción

El mayor reto de un bailarín de danza lírica es el uso del movimiento como instrumento de interpretación de la música. Esa interpretación servirá para mostrar emociones: amor, celos, desesperación, alegría… Todo el espectro de las emociones humanas se puede traducir a movimiento. Por eso el baile lírico es perfecto para quienes buscan una vía de escape física, pero también emocional.

Además, este estilo de baile es relativamente reciente, como lo es la tendencia de asociar todo tipo de arte no solo a la expresión, sino también a la terapia entendida como manera alternativa de afrontar determinados problemas. El baile lírico incorpora influencias del ballet y el jazz, por supuesto, pero también del pop, del folk y de la música alternativa. En ocasiones los espectáculos de danza lírica tienen un componente experimental, lo que no resulta extraño si consideramos que la emoción no siempre es manejable o racional.

La función de la coreografía en la danza lírica

Uno de los primeros prejuicios de los que debemos deshacernos cuando hablamos de baile lírico es que solo usa música lenta o muy melódica. Igual que hay emociones que requieren ese tipo de música, hay otras que se trabajan mejor con otro tipo de ritmos. Cualquier género musical es bueno para practicar baile lírico. La coreografía en este estilo de baile existe, pero no como una serie de figuras fijas que los bailarines deban realizar. La labor del coreógrafo tiene más que ver con orientar que con imponer en este caso.

En cuanto al estilo y a la técnica, los movimientos del baile lírico tienden a ser alargados. El centro del cuerpo es solo el punto de partida desde el que el movimiento se extiende y crea así un nuevo modelo estético. Si bien esta es la tendencia, se suele entender que la técnica propiamente dicha no existe en danza lírica. Sin embargo, hay algo que debes tener en cuenta: dominar el baile lírico requiere conocer y dominar lo más básico del jazz, del ballet y de la danza moderna.

¿Quiere esto decir que no puedas aprender baile lírico sin pasar por todas esas clases antes? Por supuesto que no. De hecho, te animamos a visitar nuestra escuela y valorar cuál de nuestras disciplinas te gusta más. A la hora de bailar, sobre todo si lo haces de manera no profesional, lo importante eres tú: que te diviertas, que seas capaz de expresar las emociones que solo el baile lírico es capaz de desbloquear. Visita nuestra escuela y ponte en contacto contigo mismo a través de la música.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
Cuántas calorías se queman en una clase de zumbabailes sensuales