Qué se juzga en una competición de baile

 In Contenidos

¿Sabes qué se juzga en una competición de baile? ¿En qué se fija el jurado exactamente para puntuar a las parejas y elegir a los ganadores? A continuación te contamos cuales son sus criterios que influyen en la valoración del juez en los bailes deportivos.

Postura

Es uno de los puntos más importantes que se juzga en una competición de baile. La postura proporciona elegancia en los bailarines (o todo lo contrario si no es la correcta). Además, de ella depende la buena ejecución de la pieza, pues mejora el equilibrio y la armonía y acompañamiento con la pareja.

Ritmo

Elemental. La música es la base del baile y por muy bien que se hagan los pasos o por virtuosas que sean las acrobacias, no se estará bailando bien si no se está siguiendo el ritmo.

Línea

La línea es la forma en la que se estira el cuerpo, desde los pies hasta la cabeza. Debe ser elegante y bien hechas tanto en curva como en recta, porque la estética de los bailarines quedará realzado.

Abrazo

La forma en que los bailarines se agarran, se sujetan y se tocan también es un punto que se juzga en una competición de baile. La línea de los brazos del varón debe tener una buena posición, en simetría con los brazos de la mujer. Han de estar siempre formando un círculo que va cambiando de tamaño según los pasos. Esto no solo hace que la silueta sea más armoniosa, sino que también ayuda a que los pasos de baile se lleven a cabo correctamente.

Pose

La posición establecida en los bailes estándar, la mujer debe mantener el cuerpo estirado hacia arriba, inclinada hacia afuera a la izquierda en el brazo derecho de su pareja. Así se consigue el equilibro y la conexión entre los dos bailarines y se proyecta hacia el público.

Energía

La energía de los bailarines debe ser intensa pero a la vez controlada. Así se consiguen movimientos poderosos, sea cual sea el tipo de baile, tanto en un jive como un vals. Una buena energía se consigue sincronizando el cuerpo con el tempo, el compás y el ritmo de cada estilo.

Forma

Se refiere a la armonía entre la inclinación y el giro en la coreografía de cada baile. La combinación de ambas crean un efecto característico de cada estilo.

Pies y piernas

Por su puesto la forma en la que se mueven los pies es algo que se juzga en una competición de baile. Cada estilo requiere unos movimientos, deslizar, colocar en una posición específica, flexionar las rodillas en un ángulo preciso para rotar las caderas, etc. De la colocación de los pies depende que la acción se ejecute de forma precisa, aprovechando toda la energía del cuerpo.

Otras

Otros puntos que valoran los jueces es la resolución de la pareja sobre la pista. Los bailarines deben ser capaces de contagiar su entusiasmo a la audiencia, mostrar confianza, alegría y disfrutar de lo que están haciendo. También es importante que haya sintonía en la pareja, porque eso es algo que se percibe en la forma de bailar. La estética también se puntúa, por lo que se debe salir a la pista con un aspecto impecable.

Tanto si te propones participar en una competición de baile como si no, estos puntos que hemos enumerado son muy útiles para tener en cuenta en nuestras clases de baile. Contacta con nosotros, tanto si quieres iniciarte, como si lo que deseas es perfeccionar tu técnica.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
cosas-que-aprendes-cuando-empiezas-a-bailar-salsaCómo mejorar el giro en la Salsa