¿Qué tipos de zapatos de flamenco existen?

 In Contenidos

¿Qué tipos de zapatos de flamenco existen y cuál debo elegir? Si estas comenzando en el mundo del flamenco te habrás dado cuenta ya de que hay una amplia variedad de calzado disponible en las tiendas con distintos acabados y calidades, además de un montón de modelos, precios y marcas diferentes.

La importancia del zapato en el flamenco

Como sabrás también, los zapatos son una herramienta imprescindible en este estilo de baile, lo que significa que cuando vayas a la tienda a adquirir unos zapatos de flamenco profesionales, deberás tener en cuenta aspectos como la resistencia, la calidad y la comodidad, además del gusto personal. En el baile es igual que con el deporte, los pies son lo más importante y es necesario utilizar el calzado adecuado para cada actividad, que cuide los tobillos y los pies. Tanto en los ensayos y las prácticas en la escuela de baile como en las actuaciones más profesionales.

Además de todas las características mencionadas, también es de gran importancia que los zapatos se ajusten perfectamente a la forma de los pies. Por eso, dependiendo de las características físicas de cada persona, puede ser recomendable encargarlos a medida. Así tendremos un calzado que encajará como un guante en nuestro pie, evitando cualquier posible holgura o rozadura. Hay bastantes marcas de zapatos de flamenco que elaboran este calzado de forma artesanal y a medida para los clientes que lo necesiten. El precio es más elevado, pero si realmente te apasiona el flamenco, es una inversión que va a merecer la pena.

¿Qué tipos de zapatos de flamenco existen?

Podemos encontrar distintos tipos de zapatos de flamenco, que dependerán del grado de experiencia y el nivel del bailarín. Así pues, existen zapatos para principiantes, semiprofesionales y profesionales. ¿En qué se diferencian?

  • Principiantes. Los zapatos de flamenco para principiantes suelen ser de piel en la media planta y en el forro. Están fabricados en bloque, es decir a máquina y tienen puntillas en el tacón y en la puntera para generar el sonido indispensable. El cierre, puede ser de hebilla o con elástico y algunos son de piel sintética.
  • Semiprofesionales. La calidad es un poco superior que los zapatos de flamenco para los principiantes. También de piel pero más sólida y resistente, en los puntos clave como el tacón y la punta.
  • Zapatos de flamenco profesionales. La diferencia más destacable es que tienen una suela doble de cuero, cosida con doble hilo. También se pueden encontrar con varios cierres: cordones, hebilla, hebilla doble, elástico…

Tipos de tacón

También se pueden clasificar según el tipo de tacón, que pueden ser de tres estilos: tacón cubano, recto y de carrete.

  • Tacón cubano. Es el más ancho y está disponible en distintas alturas, entre los 3,5 y los 7 centímetros. Es el más cómodo e ideal para principiantes o sesiones de baile muy largas.
  • Tacón recto. El más común, también tiene diferentes alturas, oscilando ente los 5 y los 7 centímetros.
  • Tacón de carrete. Se caracteriza por su forma, más estrecha en la parte central y más ancha en la unión y en la base. La altura puede ir de los 5 a los 7 centímetros. No son especialmente cómodos pero sí muy llamativos y estéticos.

Si te apasiona el mundo del flamenco y quieres iniciarte o mejorar tu nivel, en DanceEmotion contamos con los mejores profesores. Solicita más información aquí.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
"X" pasos básicos de Charleston que debes saber