¿Sabes bailar boleros? Te enseñamos los pasos básicos

 In Contenidos

Si te estás planteando aprender a bailar boleros, no te lo pienses más. Se trata de un baile latino muy romántico bastante sencillo de aprender, gracias a su ritmo tranquilo. Entre toda la variedad de ritmos latinos que últimamente se han puesto de moda, hoy queremos centrarnos en el bolero uno de los estilos históricos de un país tan bailón como es Cuba.

Origen del bolero

El bolero nació a lo largo del siglo XIX en el contexto musical de la caribeña isla de Cuba. Más o menos entre los años veinte y los treinta. No se debe confundir con el bolero español, que es una danza más antigua, del siglo XVIII y que tiene un compás de 3/4.

El bolero típico cubano como estilo musical apareció sobre 1840, si se acepta como primer tema de bolero a una pieza llamada Tristezas, que escribió un tal José Pepe Sanchez. Este tema originó lo que hoy conocemos como bolero clásico con su acompañamiento de guitarras y percusión. Este estilo fue evolucionando y pasando de interpretarse en cantinas y en serenatas. Sus temas románticos lo hizo accesible a todas las clases sociales. La aparición de la radio, le dio la difusión que necesitaba para convertirse en una música popular.

¿Cómo es el bolero cubano?

Por lo general, se relaciona el bolero cubano con otros tres estilos de baile muy populares y reconocibles: la rumba, el tango y el vals. Esto significa que aprender a bailar boleros y dominar los diferentes ritmos y paso, nos puede servir también como iniciación para adentrarnos en el aprendizaje de estas tres modalidades, que son un poco más complejas.

El bolero es un estilo que se divide en cuatro tiempos. Se puede bailar tanto en pareja como en solitario, lo cual facilita que el alumno pueda entrenar por su cuenta para poder desenvolverse con soltura en la pista de baile. Aunque como con cualquier estilo de baile, siempre es más recomendable tomar clases en una escuela de baile, por lo menos para iniciarse, ya que el apoyo de un profesional de la danza, nos ayudará a asimilar las bases mucho mejor.

En la versión de este baile para la competición, existen dos estilos:

  • Bolero estilo americano
  • Rumba bolero estilo internacional

En su versión social, también hay distintas maneras de bailarlo:

  • Bolero brasileño
  • Sudamericano clásico
  • Bolero de competición

Cómo bailar boleros

Generalmente, en la pista de baile, no se usa tanto el estilo de competición, sino que se baila de forma más suave y relajada. Algunos bailarines incorporan figuras de la salsa en línea. Lo que sí es imprescindible en cualquier modalidad, es el movimiento de caderas, que tiene que ser marcado, y también el de los brazos.  Como dato curioso, apuntar que del desarrollo del bolero cubano nació la bachata.

Aprender a bailar boleros no es difícil. Se caracteriza por que los pies se mantienen pegados al suelo casi en todo momento, mientras la cadera se mueve al compás. Estos son algunos pasos del bolero cubano.

Paso básico

Paso cuadrado

Giros

La mejor forma de aprender a bailar, sea bolero o cualquier otro estilo, es acudiendo a una escuela de baile. Además de pasarlo mejor y conocer gente nueva, aprenderás mucho mejor todos los movimientos y más rápidamente. Contáctanos para solicitar información sobre nuestras clases.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
¿Qué es la danza jazz y qué beneficios tiene para una persona?¿Que es el ballet fitness? | Baila y ponte en forma