La salsa cubana, uno de los bailes latinos más populares

 In Estilos

La salsa cubana se ha convertido en sus casi cinco décadas de historia en uno de los bailes latinos más populares de todos los tiempos. Considerada como la evolución definitiva de toda la música cubana, combina pasos y aires de varios ritmos. Sobre todo del son cubano, que aporta muchos de sus pasos, así como su ritmo, a este baile. Pero no es el único, ya que la salsa cubana también incorpora elementos de otros ritmos. Por ejemplo, del chachachá, el mambo o la conga.

Desde sus orígenes hasta ahora ha ido incorporando nuevos movimientos, variaciones en la música y cambios en sus ritmos. Pero el núcleo principal de este popular estilo de baile sigue siendo el mismo. Tan mestizo como sus orígenes, que no fueron los que por su nombre puede parecer.

La salsa cubana no nació en Cuba

En efecto, la salsa cubana no nació en Cuba, sino en Nueva York. En esta ciudad, durante los años 70 del siglo pasado, se concentraron gran cantidad de músicos de Cuba y Puerto Rico que habían emigrado a Estados Unidos. Allí juntaron los ritmos que conocían, les incorporaron instrumentos como el piano, la trompeta o el saxo, y nació la salsa cubana. Alrededor de este estilo crecieron grupos y orquestas, y también numerosas productoras musicales especializadas que contribuyeron a la difusión de la salsa. También llegó el baile, porque nació después que la música.

La base de la salsa cubana en el baile, como mencionamos al principio, es el son cubano. Pero no con su tempo habitual, sino con uno más rápido, ya que la salsa se toca con mayor velocidad. De sus primeros años, en la década de los 70, pasó a unos ritmos algo más reposados y melódicos. De esta manera, el baile de la salsa también se volvió algo más lento. Nacieron entonces dos variedades de salsa: la rápida y la lenta. Ambos bailables.

El baile de la salsa cubana

Aunque hay diversas variedades de estilos de salsa, el más popular en la actualidad es la salsa cubana. De todas sus variantes, es el que más facilidades ofrece a la hora de bailar. Además, permite mayor libertad en la ejecución que otros estilos, como la salsa en línea. Se puede practicar en multitud de salas de baile, y aprender a bailarla en clases de bailes de salón. O también en clases específicas de salsa cubana.

Esta variante de la salsa, a la que también se le llama casino, se suele bailar dentro de un círculo, y es bastante vistosa. El paso base de rueda de la salsa cubana se llama guapea. Consiste en llevar un pie hacia atrás de manera natural y sin exagerar. Al mismo tiempo, se pisa el suelo con el pie que queda adelantado, y después se adelanta el pié de nuevo. Después se repite con el otro pie. Durante su ejecución, los bailarines realizan numerosas figuras y pases. También suelen cambiar bastante de posición, y dan numerosos giros. Eso sí, es un baile para parejas, y hay muy pocos pasos de la salsa cubana que se dan en solitario.

A pesar de contar con varias figuras, no tiene una estructura fija, y los bailarines tienen total libertad para bailar al son de al música. Basta con que improvisen los pasos a dar en cada momento. Eso sí, cuando se aprende a bailar es normal seguir unos patrones hasta aprender los pasos. Y cuando se tiene soltura y práctica con la pareja de baile, improvisar. Y dejarse llevar por la música.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
Clases de zumba: el acondicionamiento físico también se logra bailandoOrígenes del tango, uno de los estilos de baile más atractivos de los bailes de salón