Diferencias entre sevillanas y flamenco
Confundir sevillanas y flamenco es más habitual de lo que pensamos. Especialmente los extranjeros, cuando escuchan la palabra «flamenco», automáticamente se les viene a la mente una mujer vestida de sevillana. Hay que entender que ambos conceptos no son lo mismo, aunque sí están relacionados. En este artículo vamos a explicarte cuáles son las diferencias entre los dos y cómo diferenciarlos.
Diferencias entre sevillanas y flamenco
Una de las principales diferencias es que el año de nacimiento difiere. El flamenco se dio a conocer a finales del siglo XVIII, mientras que las sevillanas nacieron en Sevilla allá por el 1400.
El flamenco se compone de un mix de influencias árabes, judías y gitanas, con una base andaluza en la que poco a poco se incluyeron influencias africanas y de otros bailes. Las sevillanas se consideran un palo del flamenco, es decir, el flamenco sería el conjunto de bailes, mientras que las sevillanas serían uno de estos bailes.
Por otro lado, las sevillanas son un baile social que se puede bailar en discotecas, salas, rocieras, salas de fiestas o ferias. Se utiliza para divertirse. Sin embargo, el flamenco es un arte que suele verse en escenarios. No es común que la gente salga a bailar por bulerías o por rumbas mientras otros lo miran en una fiesta.
También hay que saber que el flamenco incluye distintas variedades musicales como las bulerías, las seguidillas o las alegrías, teniendo cada una de ellas un estilo único de baile con pasos y taconeos característicos, además de con su propia vestimenta.
En el caso de las sevillanas, solo se pueden bailar con la música que tiene el mismo nombre: sevillanas, y que está indicada para este fin. Consta de cuatro canciones cortas con el mismo estribillo en cada una de ellas. El baile consiste en lo mismo, habiendo uno para cada una de las cuatro canciones. Por eso, se les conoce como la primera, la segunda, la tercera y la cuarta. Se pueden usar castañuelas mientras se baila, algo que también se puede hacer en el flamenco, pero con otra secuencia al tocarlas.
Similitudes entre sevillanas y flamenco
Aunque son muy diferentes entre sí, también tienen similitudes como sus raíces, andaluzas y su arte. Sí, no cualquiera puede bailar alguno de ellos, se requiere arte en las venas, sangre flamenca y, sobre todo, una enorme pasión por este estilo de danza. Solo así se será capaz de reflejar todo el encanto y belleza de esta disciplina.
Si te gustaría aprender sevillanas y flamenco, o alguno de ellos, no dudes en acercarte por nuestra academia para encontrar las mejores clases con profesores con mucho arte. Estamos seguros de que con constancia y todo el arte que tienes tú aprenderás más rápido de lo que imaginas y pronto estarás presumiendo de tu estilo ante los demás. ¡Te esperamos!