Thomas Noone Dance

 In Bailarines, Estilos, Noticias

Thomas Noone

Fundó su propia compañía, Thomas Noone Dance, en el año 2001, y ha hecho giras por España, Europa, Sudamérica, Corea del Sur o Líbano. Ha desarrollado un estilo muy gestual, físico y atlético, que es único y le define cómo bailarín y coreógrafo.

Presenta sus obras, en grandes teatros y ha sido coreógrafo invitado en compañías nacionales y internacional.

En 2011, fue galardonado con el premio Ciutat de Barcelona en la categoría de danza.

Beneath

Este próximo mes de febrero, tendremos la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de Thomas Noone Dance, que estará en el Mercat de les Flors con su pieza Beneath.

Esta pieza de danza contemporánea, está inspirada en la observación de las limitaciones que la sociedad impone, en el uso del espacio. Él define la pieza como una propuesta altamente plástica y física, que contiene un total de seis bailarines y bailarinas.

 

 

«La forma en que interactuamos entre nosotros se rige por un complejo conjunto de reglas. Estas influyen en nuestro lenguaje corporal, en cómo nos comportamos físicamente, cómo percibimos al otro, cómo pensamos y reaccionamos. Algunas de estas reglas son impuestas, dictadas por la sociedad; otras las creamos nosotros mismos a partir de nuestra experiencia; algunas son imaginadas. Sin embargo, todas ellas restringen y dan forma a nuestros encuentros. Visto desde el exterior, nuestro comportamiento es predecible, aleatorio, absurdo, inteligente, violento y tierno, resultado de la interpretación de las reglas. Al observar a los demás podemos vernos a nosotros mismos, detectar virtudes y defectos, cuestionar cómo estas reglas nos definen.»

 

La pieza Beneath se estructura con una serie de tríos, que realizarán los seis bailarines y bailarinas en secuencia. Estos tendrán lugar en un espacio en el que sobresale también una escultura de luz triangular.

En esta producción Thomas Noone, el coreógrafo,  juega mucho con las reglas del tres; con un punto de partida de tres notas, al igual que la estructura de luz triangular, que reflejará el punto de inicio de las piezas.

Existirá una imposición coreográfica que se traducirá en un vocabulario físico, creando así texturas emocionales diferentes.

Las reglas del tres, también afectan tanto al paisaje sonoro como al espacio escénico. Sin embargo, dictan un punto de partida, pero nada más, y desde este punto somos libres de viajar a donde sea.

«Aquí reside la contradicción y la hermosa paradoja.»

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

danza contemporáneastreet dance