Tipos de bailes cubanos

 In Estilos

Existen varios estilos de bailes cubanos que han tenido tanta relevancia cultural que han marcado el desarrollo de distintos bailes latinos. Esto nos puede dar una idea de hasta qué punto es el baile una seña de identidad en Cuba. Es la cuna del baile, en la que la mezcla de la tradición africana y caribeña, ha dado lugar a algunos de los ritmos más conocidos y bailados del mundo. Aquí enumeramos algunos de los bailes más típicos de Cuba y que quizá no sabías que procedían de allí.

Rumba

La rumba es uno de los bailes cubanos más conocidos en todo el mundo. Nace de las danzas y la música tradicional africana y se bailaba ya en el siglo XIX. Al principio era un baile que estaba bastante mal mismo por su sensualidad explicita. Los movimientos rítmicos de pelvis y cadera tienen un gran protagonismo en la rumba, así podemos imaginarnos a los europeos de aquella época persignándose al verlo. Pero con el tiempo fue ganando adeptos y llegó a convertirse en una gran influencia. En la actualidad se pueden encontrar escuelas de rumba en casi cualquier parte del mundo.

Bolero

El bolero también es típico de Cuba, aunque está presente en diferentes lugares y culturas. La cuna del bolero fue Santiago de Cuba, y se popularizó bastante rápido porque es un estilo muy romántico y con pasos muy sencillos de seguir. Es uno de esos bailes que se aprenden rápido y que le encanta a las parejas en las fiestas de los pueblos. Esto le ha permitido arraigar tanto en su país de origen como en el resto del mundo.

Mambo, uno de los bailes cubanos más famosos

El mambo es el primer baile cubano que consiguió traspasar fronteras y conquistar a todo el mundo. Se inició en Cuba, pero, gracias a su ritmo alegre y enérgico, pronto empezó a bailarse en México y en Estados Unidos. Hoy día es un estilo que forma parte de la lista de bailes profesionales, y es uno de esos estilos de complejidad escalable. Se puede disfrutar plenamente con los pasos básicos, o perfeccionar con piruetas casi acrobáticas.

Chachachá

El chachachá es otro de esos bailes cubanos que ha conseguido hacerse famoso en todo el mundo. Casi tanto como el mambo, del que ha recibido algunas influencias. También recoge algunos pasos y ritmos de la rumba. Sin embargo, el chachachá es más sencillo, más bailable para todos los públicos, con ritmos algo más lentos, pero igualmente alegre y vistoso.

Salsa, la reina de los bailes cubanos

La salsa es el baile cubano por excelencia, hoy por hoy el más famoso del mundo. En realidad se originó en Nueva York, aunque la música y los ritmos que guían sus pasos provienen de los bailes cubanos. La salsa es un estilo complejo que ha sufrido cambios a lo largo de las décadas. En los años 80 comenzó a dar paso a ritmos más lentos y melódicos, así que hoy día se ha convertido en una combinación de movimientos lentos y rápidos. Se puede aprender a bailar salsa prácticamente en cualquier lugar del planeta.

Si te gustan los bailes cubanos, anímate a aprender diferentes estilos con Dance Emotion. Este nuevo curso, cumple tus sueños y aprende todos los secretos de los ritmos latinos más divertidos y sensuales.

Recommended Posts

Dejar un comentario

vestimenta para clase de ballet