Tipos y estilos de salsa

 In Contenidos

Existen un montón de estilos de salsa distintos. Es algo de lo que ya te habrás dado cuenta si te llaman la atención los ritmos caribeños. La salsa es un estilo musical y de baile que se originó en Cuba durante los años sesenta. Era una mezcla de distintos ritmos latinos como el mambo, el chachachá, el son o la guaracha.

Estilos de salsa: una deliciosa combinación de bailes

Precisamente por eso se llama salsa, por esa amplia mezcla de ingredientes. Sin embargo fue en Nueva York donde la salsa se popularizó y viajó a todos los rincones del mundo. Fueron los emigrantes que llegaron desde Puerto Rico y Cuba quienes conquistaron a todos con el alegre ritmo de la salsa.

Al ser producto de una combinación de distintos tipos de baile, su evolución ha dado lugar a un montón de estilos de salsa. Estos son los más bailados y sus principales diferencias.

Salsa en línea o estilo de Los Ángeles

Este estilo de salsa se ejecuta encima de una línea recta imaginaria. Se trata de un baile muy estructurado que se reserva sobre todo en concursos y exhibiciones por que permite que los pasos y los movimientos del cuerpo se aprecien mucho mejor.

La salsa estilo Nueva York

Es muy parecida a la de Los Ángeles pero en esta variación el baile empieza en el segundo golpe de ritmo y no en el primero como en la salsa en línea. Este tipo de salsa recuerda mucho al son o al mambo y tiene una elegancia especial.

Salsa cubana

Esta variante es mucho más informal que la salsa en línea pues los pasos son más libres. Se baila sobre un círculo imaginario, con las manos de la pareja enlazadas durante toda la pieza, y se realizan piruetas y giros.

La salsa en rueda cubana

Este es uno de los estilos de salsa que se baila en grupo. Las parejas se colocan en un círculo grande y bailan salsa cubana mientras una persona les va marcando los pasos.

La salsa estilo Colombia o Cali

Este tipo de baile también se conoce como salsa Caleña. La principal diferencia de los demás estilos de salsa es que los movimientos de pies y caderas son más veloces y destacan las acrobacias de los bailarines.

La salsa de Puerto Rico

Este estilo de salsa puertorriqueña se inicia, como en la de Nueva York, en el segundo golpe de ritmo. Se baila en línea aunque es más lenta y menos impetuosa que la de Nueva York o Los Ángeles.

La salsa venezolana

Es la más relajada pero también la más íntima y sensual. La pareja se abraza y realiza giros al ritmo de la música.

La salsa, como todos los bailes, es un arte vivo, en movimiento, que evoluciona constantemente y que atrapa a todo aquel que la prueba, desde los primeros pasos que aprende. Además de ser un hobby para algunos, y una pasión para muchos, es un deporte muy completo con un montón de beneficios para el cuerpo. 

¿Te animas a aprender a bailar los distintos estilos de salsa? No importa tu nivel, ¡hay un primer día para todo! Contáctanos e infórmate.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
consejos para bailar salsa6 características de las personas que bailan bachata