3 pasos básicos de danza clásica que debes conocer

 In Contenidos

Los pasos básicos de danza clásica realmente no son complicados. Sin embargo el ballet es una disciplina bastante rígida, en la que cada paso tiene que realizarse manteniendo la posición perfecta y eso es lo que requiere más práctica. Por eso es tan importante tener a un profesor que nos corrija constantemente hasta lograr hacerlo de forma correcta.

Las posiciones del ballet

La danza clásica se basa en cinco posiciones de pies y brazos establecidos e invariables.

  • Primera posición. Los talones juntos y las puntas giradas totalmente hacia afuera para formar una línea. Los brazos hacia abajo, forman un óvalo.
  • Segunda posición. Los pies se mantienen como en la primera, pero las piernas se separan ligeramente. Los brazos se abren casi en forma de cruz, curvados ligeramente.
  • Tercera posición. El talón de un pie se coloca contra el centro del otro pie. Un brazo queda levantado como en segunda posición y el otro curvado hacia abajo, como en la primera.
  • Cuarta posición. Los pies han de quedar cruzados de manera que el talón de uno tiene que colocarse a la altura de los dedos del otro. Entre ambos pies se deja una distancia de unos 30 centímetros. Un brazo queda en alto y el otro hacia adelante, los dos ligeramente curvados.
  • Quinta posición. Pies cruzados de manera que el talón de uno ha de tocar el dedo del otro pie. Y viceversa. Los brazos se sitúan hacia arriba ligeramente curvados para formar un óvalo.

3 pasos básicos de danza clásica

Una vez conocidas las posiciones, se puede empezar a practicar los pasos básicos de danza clásica.

Pliés

El plié podría definirse como una especia de sentadillas que se realizan respetando las posiciones del ballet. Existen dos tipos de plié.

  • Demi plié. Se flexionan las rodillas y se baja el cuerpo como si fuésemos a ponernos en cuclillas pero con las rodillas hacia afuera. Se puede hacer en primera o segunda posición. Las piernas deben quedar en un ángulo de 90º. La forma del cuerpo se asemeja a la de un diamante.
  • Grand plié. Este paso requiere bajar mucho más. Si se hace en primera posición, los talones se levantan del suelo una vez se haya pasado el limite de flexión del demi plié. En segunda posición, los talones se mantienen sobre el suelo. En ambos casos, los muslos han de quedar casi paralelos al suelo.

Tendus

Es un estiramiento del pie para que trabaje en punta. Nos colocamos en primera posición con uno de los pies apuntando ya sea hacia el lado, al frente o hacia atrás. El pie toca en un punto a una distancia determinada y regresa a su posición. La distancia debe ser la misma tanto si estiramos la pierna hacia delante, hacia detrás o hacia un lado.

Grand battements

Se inicia en primera o segunda posición. La pierna se eleva todo lo que se pueda, al frente o hacia un lado y se mantiene estirada, estirando también la punta del pie en cuanto lo separemos del suelo. Las rodillas se quedan perfectamente rectas manteniendo la posición correcta. Este es un paso que en un principio debe aprenderse sujetándose a la barra, hasta conseguir el equilibrio necesario para realizarlo sin ningún apoyo.

Como ves, los pasos básicos de la danza clásica son bastante sencillos de aprender, y con el tiempo se van interiorizando para combinarse entre sí en coreografías más complejas. Si buscas una escuela de baile para aprender a bailar ballet o perfeccionar tu técnica, contáctanos. Tanto para niños como para adultos.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
bailes socialescuriosidades del baile de salón