6 bailes de salón típicos de cada país

 In Contenidos

Cuando hablamos de bailes de salón nos estamos refiriendo a un conjunto de determinados estilos que se bailan en pareja, y que con el tiempo adquirieron tal popularidad que comenzaron a bailarse en salones con el acompañamiento de una orquesta. Más tarde se convirtieron en una modalidad deportiva, clasificados en dos categorías oficiales: bailes estándar y bailes latinos.

¿De dónde son típicos los bailes de salón?

Algo muy bonito de los bailes de salón es que todos tienen su propia historia y provienen de distintos lugares del mundo. Como para bailar bien no solo basta con conocer la técnica, también hay que poner pasión y sentimiento, el conocer el origen de las danzas que interpretamos puede ser un punto a nuestro favor para convertirnos en mejores bailarines.

1.Rumba

Surgió en Cuba a mediados del siglo XIX como una mezcla de bailes caribeños con ancestrales ritmos africanos. Su ritmo alegre y dinámico se incorporó a las competiciones en los años 40. El estilo actual se parece mucho al original, siendo el coqueteo de la pareja, uno de los puntos más característicos. Se dice que es una de las danzas más románticas y sensuales.

2.Mambo

El mambo se incorporó en los años 50 y provenía de las islas del Caribe, nacido del son cubano y el danzón. El músico Dámaso Pérez sentó las bases del sonido del mambo tal y como lo conocemos ahora, fusionando los ritmos afrocubanos con un toque de jazz norteamericano. El baile también fue adaptándose compitiendo en viveza y ritmo con el swing americano.

3.Swing

El término swing hace referencia a un género musical derivado del jazz que surgió en Estados Unidos en los años 20. Los bailes asociados al swing son el lindy-hop, balboa, blues, charlestón o claqué. Todos estos ritmos fueron desarrollándose a partir de la improvisación de los bailarines, generalmente afroamericanos, que disfrutaban de esta música en lugares como Nueva York, Nueva Orleans y Chicago.

4.Tango

El tango es la sensualidad por excelencia. Sus orígenes se remontan a la ciudad de Buenos Aires de finales del siglo XIX. Como la mayoría de bailes actuales, comenzó siendo un modo de expresión y diversión de los ciudadanos de los suburbios, que en un principio era rechazado por las clases altas. Comenzó a extenderse cuando los jóvenes ricos visitaban las zonas pobres en busca de chicas.

5.Samba

Hoy día es el baile nacional de Brasil y tiene su origen en los esclavos que llegaban al país desde África. Combina la música carioca de Rio de Janerio con los sonidos populares de Brasil. Llegó a Europa con el nombre de Maxixe, y se incluyó entre los bailes latinos oficiales en competiciones deportivas, aunque las variaciones actuales no se parecen mucho a la samba original brasileña.

6.Vals

El Vals Vienés es uno de los bailes estándar incluidos en las competiciones internacionales. Se incorporó en 1951 cuando Paul Kerbs inventó una combinación de vals austriaco y vals inglés. Pero los inicios de este baile se remontan al siglo XII y a la zona alemana del Tirol. Este baile lento conquistó a la nobleza vienesa del siglo XVIII y se convirtió en un habitual en las fiestas de sociedad de la época.

Existen muchos más bailes de salón, además de los que incluyen en los oficiales para competiciones, cada uno con su recorrido histórico. Si te apetece iniciarte en este mundo, no dudes en pasarte por nuestra escuela y encontrar el estilo de baile que más te define.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
¿Cómo bailar la danza del vientre? | Trucos para hacerla fácil