7 ventajas del ballet para niñas a tener en cuenta

 In Contenidos

El ballet para niñas y niños tiene muchas ventajas. Solo para empezar les ayuda desarrollar un sentido de la voluntad y la disciplina, necesarios para aprender a bailar pero también muy útil para otros aspectos de su vida, presente y futura.

Ventajas del ballet para niñas y niños

Los niños que practican ballet con cierta constancia, se convierten en personas más perfeccionistas y con una mayor capacidad para afrontar situaciones de estrés. Todas esas capacidades que se adquieren se trasladaran al día a día en su forma de relacionarse con el entorno, en la escuela, con los amigos, con la familia y más tarde, en el trabajo.  Pero vamos a ver punto por punto cuales son los beneficios más destacados.

1.Aumenta la elasticidad

La elasticidad y la flexibilidad son dos capacidades necesarias para realizar los movimientos propios del ballet. Esto significa que hay que practicar mucho hasta conseguir tener la condición física para hacerlos.

2.Ayuda a corregir la postura

A menudo no somos conscientes de las malas posturas incluso en los niños. Por eso es muy positivo entrenarla y ejercitarla ya desde pequeños para evitar futuros problemas de espalda. Las posiciones del ballet y pasos como el plié, grand plié, cambrés o relevés, son idóneos para entrenar los movimientos manteniendo una buena postura, de espalda pero también de piernas, pelvis, rodillas y tobillos.

3.Aporta bienestar mental

El ballet para niñas y niños es beneficioso también para la salud emocional. Cuando bailamos, el cerebro libera adrenalina, una hormona que nos llena de felicidad y nos proporciona una sensación de bienestar y relajación. Esto ayuda a que el pequeño duerma mejor, esté más descansado y evite reacciones agresivas.

4.Aumenta la concentración

El ballet requiere, pues, entrenar el cuerpo y mantener una mente calmada. Y esto solo se puede lograr con una buena dosis de concentración, confianza y serenidad. La metodología de disciplina que exige el ballet requiere estar muy centrado y evitar distracciones.

5.Estimula la creatividad

El ballet y cualquier danza en general es una forma de desarrollar la capacidad de expresarse a través de movimiento. Cuando los niños bailan, en grupo, en pareja o solos, en seguida empiezan a conocer sus posibilidades y sus preferencias y esto les induce a crear posiciones nuevas con las que se sienten representados. La creatividad es algo innato en todos los humanos, pero es importante alimentarla y potenciarla desde la infancia.

6.Fomenta el trabajo en equipo

Cuando se baila en grupo se desarrollan vínculos entre los participantes. Ser parte de un grupo genera una sensación de pertenencia muy importante para estimular valores tan necesarios como la empatía, la colaboración mutua y la responsabilidad. Esto, en el futuro, se traduce en un ciudadano capaz de mantener relaciones saludables y enriquecedoras en diferentes contextos sociales.

7. Beneficio extra para los niños

Por último apuntar que, tristemente, el ballet sigue siendo una disciplina mayoritariamente dirigida a las niñas. Sin embargo, aporta una serie de beneficios extras para los niños.

Los niños que practican ballet desafían los estereotipos y se convierten en personas más tolerantes y con menos prejuicios. Además, al moverse en un entorno predominantemente femenino y colaborar con niñas, aprenden a relacionarse con ellas de una forma respetuosa y no sexista. Salirse de la norma es una decisión solo apta para valientes, por lo que los niños que practican ballet, desarrollaran una mayor confianza y la capacidad para seguir sus sueños y tomar decisiones propias ignorando opiniones ajenas.

Si buscas una escuela de danza para niños, Dance Emotion es el lugar idóneo. Consúltanos sobre nuestras clases de ballet.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
¿Qué 11 beneficios aporta el ballet para niños?Danza contemporánea ¿Qué es y en qué consiste?