¿Puedo aprender una coreografía de un video?
Aprender una coreografía a partir de un vídeo es una forma muy divertida de disfrutar del baile y de la música. Hoy día, gracias a internet y las redes sociales, podemos encontrar un montón de shows y espectáculos de diferentes estilos de baile para practicar. La duda es, ¿se pueden aprender bien todos los pasos, solamente mirando? La respuesta es sí, y te animamos a que lo intentes, pero para que te resulte más sencillo, te recomendamos que sigas estos consejos.
Observar el baile entero varias veces
Antes de comenzar a emular a los bailarines, es aconsejable observar toda la ejecución con calma y atención varias veces. Además de interiorizar el ritmo y el compás de la canción, esto sirve para ir haciéndonos una idea del flujo general de la coreografía. También ayuda a entender mejor la actitud necesaria, la emoción que transmite y la energía de la pieza.
A cámara lenta
Para aprender los pasos tenemos que verlos con todo detalle, así que lo siguiente es reproducir el video a velocidad lenta para captar perfectamente cada movimiento y poder seguirlo con exactitud. Cuando se aprenden pasos nuevos en una escuela de baile, los profesores siempre los muestran a poca velocidad para que los alumnos puedan practicarlos y memorizarlos.
Diseccionar la coreografía en tramos
Para aprender una coreografía a partir de un video, hay que dividirla en diferentes partes. Lo ideal es diseccionarlo en segmentos de unos segundos, practicar esos movimientos y, una vez que se puedan realizar correctamente, se puede pasar el siguiente fragmento. Hay que tener cuidado a la hora de hacer esta división, porque hay grupos de movimientos que están pensados para ejecutarse de forma fluida. Si cometemos este error puede que la coreografía se atasque o resulte más difícil recordar y encadenar con los siguientes pasos. Una vez que tengamos todos los subgrupos, ya se pueden ir memorizando y practicando, primero a velocidad lenta y después al ritmo normal de la canción.
Apagar el vídeo
Una vez que ya hemos aprendido los pasos de los diferentes subgrupos de la coreografía, toca ensayar el baile del tirón. Las primeras veces, es normal necesitar reproducir el vídeo para tenerlo como referencia. Sobre todo si es una coreografía larga de varios minutos, es fácil olvidarse los pasos que van a continuación. Pero después de unos cuantos ensayos, es conveniente intentar hacer la rutina sin mirar el vídeo. Solo así seremos capaces de memorizarla de verdad y empezar a interpretar el baile, con nuestro propio estilo.
Usar un espejo
El espejo es siempre un gran aliado a la hora de aprender una coreografía. Todas las escuelas de baile cuentan con una pared de espejos, ya que es la única forma de poder perfeccionar cada movimiento y comprobar que estamos haciendo bien los pasos del baile. También puede ser una buena idea grabarse en vídeo, así podemos visualizarlo luego y detectar nuestros propios fallos para mejorarlos.
Con estos trucos para aprender una coreografía con un video podrás replicar cualquier baile. Aunque si te gusta bailar, es mucho mejor que animes a apuntarte a clases de baile. En DanceEmotion puedes aprender un montón de estilos diferentes y conocer a personas afines para bailar contigo. Contáctanos si quieres saber más.