Bobbi Jene. Un documental en Filmin.

 In La Danzateca, Noticias

Existe una película que habla de la transición de una bailarina a coreógrafa, habla de independencia artística, de media vida dedicada a la danza y habla de amor. Hoy os recomendamos Bobbi Jene, un documental en Filmin.

Estamos hablando de Bobbi Jene Smith, coreógrafa norteamericana nacida en Iowa en 1983. Elvira Lind es la directora de este documental que podemos ver en la plataforma de contenidos audiovisuales Filmin.

Bobbi Jene cursa parte de su formación en la prestigiosa Julliard School. No se gradúa porque a la edad de 21 años recibe la invitación de Ohad Naharin para formar parte de Batsheva Dance Company. El documental narra el momento en el que la bailarina, tras 10 años bailando en la compañía israelí; decide abandonarla para volver a Estados Unidos e iniciar una carrera como coreógrafa freelance.

Podemos ver sus últimos trabajos en Batsheva, conversaciones con Ohad sobre su futuro y los inicios de la investigación sobre el esfuerzo que está llevando a cabo para coreografiar su primer solo. También vemos su relación con Or Schraiber, joven bailarín también del ensemble israelí con el que mantiene una relación afectiva.

Salen a la luz todas sus dudas y preocupaciones. Abandonar un trabajo estable con lo que ello implica. No sólo a nivel vital, si no también a nivel artístico. Ya no estará inmersa en procesos creativos colectivos guiados por un director. Decide iniciar un proceso en solitario. ¿Mayor libertad creativa personal? Por supuesto. ¿Incertidumbre y soledad? También.

Este cambio en su carrera dancística va unido a un cambio de residencia. Vuelve a Estados Unidos donde lleva 10 años sin vivir allí. Le preocupa el poder conseguir trabajo, contactos del mundo de la danza para entrar allí, etc.

Y por último también se ve afectada la parte más personal de su vida. Veremos conversaciones en las que ella y Ori intentan buscar una solución a cómo continuar juntos. Él es más joven que ella y abandonar la prestigiosa compañía tan temprano parece una locura para su carrera. también sopesan que en realidad Estados Unidos puede traer nuevas oportunidades… Conversan sobre todo esto y sobre el amor en general, y viendo la complicidad y el cariño que siente hacia el otro, seguro que encuentran una solución.

Bobbi inicia los ensayos para crear su primer solo. El vocabulario coreográfico está fuertemente influenciado por Ohad Naharin. Ha estado 10 años bailando con él, ese movimiento está impregnado en su cuerpo. Pero lo que más llama la atención es la concepción dramatúrgica y escénica. La artista nos propone una pieza muy conceptual y concebida desde una visión performática, casi instalativa. Alejada de una puesta escena más tradicional en el campo de la danza. De hecho, en el documental asistimos al estreno de “A study on effort” en una galería de arte contemporáneo en Tel Aviv.

Bobbi Jane sigue creando. Cuenta ya con varias piezas en su repertorio y lleva una carrera como artista independiente imparable. Está desarrollando un trabajo coreográfico catártico y con nuevos puntos de vista en el panorama de la danza actual.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp