Break Dance deporte olímpico | ¿Cómo es posible?

 In Contenidos, Estilos

¿Sabías que el Break Dance ahora es deporte olímpico? Los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en París en 2024, traerán algunas novedades, tal y como confirmaba hace un par de meses el Comité Olímpico Internacional. En primer lugar, serán los primeros en los que se alcanzará una igualdad de género total, ya que se programarán un 50% de eventos femeninos y un 50% masculinos. El otro cambio, que ha sorprendido a muchos, es que se entregarán oros, platas y bronces a los mejores bailarines de break dance del mundo. ¿Y esto por qué?

Break Dance, deporte olímpico en 2024

El principal motivo que ha llevado al  Comité Olímpico Internacional (COI) a considerar esta opción es la intención de atraer la atención del público joven hacia las olimpiadas. Los organizadores llevaban varias ediciones notando que las generaciones más recientes han perdido el interés por una cita deportiva que lleva celebrándose desde los tiempos de la Grecia clásica. Los jóvenes prefieren ser espectadores de otro tipo de eventos, como el Mundial de fútbol o deportes electrónicos. Como el COI no deja de ser un negocio que se nutre de los derechos de televisión, han decidido luchar por recuperar la audiencia, aprovechando los nuevos canales de comunicación como YouTube o demás redes sociales.  A esta nueva estrategia de acercamiento se suma la incorporación de la danza urbana como disciplina deportiva en las próximas competiciones.

En realidad el COI no ha apostado por el Break Dance como deporte olímpico para París 2024, de forma aleatoria. Ya se probó suerte en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y resultó ser todo un éxito, tal y como demostraron los datos de audiencia en streaming. Previamente se habían incluido otras disciplinas asociadas a la juventud o al entorno urbano como skate board, el surf, la escalada o el baloncesto tres contra tres. Incluso la petanca está admitida como deporte olímpico.

¿Cómo se juzga un baile en una competición?

El problema de encajar un baile urbano en un programa olímpico como deporte, reside en su dificultad para juzgarlo. Y por otra parte, ¿por qué no otros estilos como el ballet, o el hip hop? Para acallar la polémica, la organización ha buscado referencias en el pasado. En su día, muchos jueces protestaron ante la llegada de determinados deportes en los que no había una medida objetiva clara. Es decir, no se gana o se pierde, sino que hay que valorar otros aspectos. Es el caso de la gimnasia rítmica, la natación sincronizada o los saltos de trampolín. Aquí la puntuación depende de los jueces y puede haber cierta espacio para la subjetividad, algo que en alguna ocasión ha sido criticado por supuesto trato a favor. El patinaje, en los Juegos Olímpicos de invierno es otra de esas disciplinas artísticas que se debe juzgar según criterios puramente técnicos.

El break dance es un baile que en su desarrollo exige un factor atlético importante y requiere una buena preparación física y un entrenamiento previo continuado. Se trabajan la flexibilidad, la fuerza, la coordinación y, en definitiva, requiere habilidades y acciones que pueden catalogarse como deporte.

¿Te imaginas poder competir en campeonatos de break dance? Si te apasiona esta danza urbana, que ahora además es deporte olímpico, pásate por nuestra escuela y anímate a aprender la mejor técnica, con los mejores profesores.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
qué es la KizombaLos 3 mejores zapatos de baile latino para tus clases