Canciones de danza contemporánea para tus coreografías

 In Contenidos

Es importante saber escoger canciones de danza contemporánea ya que es lo que va a definir la historia y la expresión de la coreografía. La danza contemporánea es un estilo totalmente libre, en el que los bailarines se dejan llevar por el ritmo y la música.

Libertad y emoción

Se caracteriza por una búsqueda constante de la innovación, tanto en las historias que se quieren transmitir, en la forma de moverse, en la distribución de los espacios y en el estilo musical. Se distingue por ser totalmente ecléctica por que además cada autor e interprete deja la huella de su propio estilo.

Para entender mejor qué es la danza contemporánea hemos de recurrir al ejemplo de otros géneros ya que podría definirse como un estilo alternativo y diferenciado de la danza clásica. Nos referimos concretamente a la desarrollada en el siglo XX, aproximadamente desde los años 60, aunque desde entonces hasta ahora la evolución de esta danza ha pasado por múltiples disciplinas, técnicas y estilos.

La danza contemporánea da protagonismo a la libre expresión para que el cuerpo esté dotado de una mayor emotividad. No se establecen patrones de movimientos estructurados, aunque sí existen ciertas pautas coreográficas que se pueden reconocer en algunos espectáculos. Pero por encima de todo es un estilo artístico que no pone límites y es totalmente libre a la experimentación.

Canciones de danza contemporánea

Se usa la relajación y la respiración como principales herramientas, empleando distintos efectos de contrapesos, equilibrios u oscilaciones con todo el cuerpo de forma totalmente orgánica. Así pues, igual que sucede con el propio movimiento, la música que se utiliza para este género de danza tampoco está establecida de forma fija como en otros estilos de baile. Sí es cierto que hay algunas tendencias predominantes pero en realidad se puede bailar con cualquier tipo de canciones de danza contemporánea.

Y aquí llega el dilema, ¿como elegir una canción o composición musical para una coreografía de danza contemporánea? En primer lugar tenemos que plantearnos varias cuestiones.

  • Si queremos desarrollar una estructura musical a partir de una ya existente, o bien una coreografía totalmente original.
  • Dependiendo de el tema de nuestra pieza y la historia que se desee contar, tendremos que apoyarnos en temas que ayuden a transmitir esas emociones.
  • A veces cuando se quiere crear una obra abstracta, el coreógrafo prefiere que la música no interfiera en su desarrollo
  • La duración de la pieza también influye en la elección de la canción o canciones de danza contemporánea
  • Por último también hay que plantearse el tipo de espectáculo que estamos proponiendo, el objetivo de la pieza y el público al que nos queremos dirigir.

Algunas ideas

Para escoger canciones de danza contemporánea para distintas coreografías podemos recurrir a compositores especializados en danza. Por ejemplo DJ Plie, Mike Wall from SoundforMovement o Oliver from Contemporary Dance Music.

En Spotify también se pueden encontrar playlists específicas en música adecuada para este estilo de baile con temas de una duración inferior a los 7 minutos.

Como ves, no existen un tipo concreto de canciones de danza contemporánea para tus coreografías porque una de sus características es la libertad. Te animamos a adentrarte en esta increíble experiencia de expresión corporal en nuestra escuela de baile.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
4 pasos de salsa fáciles de aprender para tus bailestipos de danza clásica