Cómo bailar shuffle

 In Contenidos

Hoy te damos algunas pistas sobre cómo bailar shuffle. Aunque puedes practicar en casa por tu cuenta, siempre es más recomendable acudir a una academia de baile. Aprenderás mucho más rápido, te divertirás y en muy poco tiempo podrás ser el rey de la pista.

El origen del shuffle

El shuffle es un baile que se ha convertido en los últimos tiempos en una tendencia y una moda que ha pegado fuerte a nivel mundial. Gracias a redes sociales y otras plataformas de internet, chicos y chicas de cualquier país y de todas las edades, comparten videos donde muestran este baile. Los pies y las piernas son los protagonistas, dando lugar a una técnica, que se encuentra en pleno auge entre los jóvenes. Sin embargo este tipo de baile no es nuevo, si no que tiene unos cuantos años de historia

El origen del shuffle dance se remonta ni más ni menos que al siglo XVIII, ya que forma parte del claqué, ese popular baile que se caracteriza por el sonido contra el suelo de la punta y el tacón de los zapatos. Este efecto rítmico del arrastrar los pies entre golpe y golpe, producía un sonido que los bateristas comenzaron a imitar utilizando una especie de escobilla en lugar de las tradicionales baquetas. Y este recurso rítmico pasó a llamarse shuffle.

Con el tiempo se fue popularizando a Australia, concretamente a la Melbourne Rave Scene y en los 90 surgió en Melbourne Shuffle. Con el boom de YouTube, en 2006, gente de todo el mundo comenzó a publicar vídeos de shuffle, que en la actualidad se acompaña música electrónica con un ritmo muy marcado. A partir de entonces se empezó a desarrollar un estilo particular, y se incorporaron distintos elementos visuales como zapatillas con luces LED para crear llamativos efectos visuales. 

Cómo bailar shuffle

De primeras parece un baile individual, pero formar coreografías con varias personas es un espectáculo muy llamativo e incluso se pueden hacer competiciones en las que uno baila al ritmo de la música y el otro trata de reproducir sus movimientos.

El shuffle se basa principalmente en combinaciones de movimiento talón- punta, arrastres y algunos pasos básicos. Lo mejor es que cada bailarían puede ir construyendo sus propias secuencias e ir improvisando según le inspire la música.

Uno de los pasos elementales del shuffle es el conocido como running man. Se realiza flexionando un poco las rodillas de forma alterna para crear el efecto de caminar sin moverse del sitio.

La T es otro paso básico que consiste en desplazarse hacia los lados o de adelante hacia atrás con los talones juntos mientras se abren y cierran las puntas de los pies.

También se incluyen spins, que son vueltas de 180 grados o completas, así como patadas adelante y atrás o hacia los lados.

Combinando los pasos se pueden crear todo tipo de variaciones. Exige práctica para desarrollar una habilidad que le permita crear una coreografía sobre la marcha, sin embargo una vez dominados los pasos, llegan a interiorizarse y entonces cada bailarín le imprime su propio estilo y toque personal.

Si quieres acudir a clases de shuffle dance aprender a bailar de forma espectacular, contacta con nosotros.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
dancehallbailar en pareja