¿Cómo se baila la danza folklórica? | Tipos de danzas

 In Contenidos

La danza folklórica es la danza tradicional de carácter social que se practica en grupos y que forma parte de patrimonio cultural de una región o sociedad. Estas danzas típicas son muy antiguas y están vinculadas a la identidad de cada pueblo, de forma que sus diferentes movimientos representan las actividades propias del grupo y el vestuario refleja el carácter de sus gentes.

Son danzas destinadas a representarse socialmente, adquiriendo una gran importancia cultural. Suelen tener cierto nivel de complejidad y requieren preparación previa, porque se interpretan en grupo, con una vestimenta específica y con el acompañamiento de músicos locales. Por eso se suelen reservar a momentos especiales como celebraciones nacionales o fiestas patronales.

Características de una danza folklórica

Este tipo de bailes tienen algunas características propias.

  • Suelen involucrar a un gran número de participantes, si bien hay algunas que se bailan en pareja.
  • El aprendizaje se suele dar heredado de una generación a otra.
  • Son bailes ejecutados por la gente común, no vinculados a la práctica profesional.
  • Expresan valores tradicionales y locales de la sociedad, tanto en la música, como en los movimientos, en el vestuario o en los días en los que se baila.
  • Son libres y no están supervisadas por ningún organismo, por lo que pueden surgir variaciones espontáneas.

Aunque sean accesibles a todos los habitantes de una región, cualquier danza folklórica requiere una capacitación de los participantes. Los bailarines suelen vestir un atuendo único, tradicional y característico de la región, que está vinculado a símbolos, valores o pasajes históricos de su cultura. Además, el baile se acompaña musicalmente con instrumentos igualmente tradicionales, recurriendo a melodías antiguas, que pueden llevar letra o solo música.

Tipos de bailes tradicionales

Existen danzas folklóricas en todo el mundo, algunas más antiguas que otras, pero casi todas con un gran valor cultural. Estas son algunas muy conocidas.

Flamenco andaluz

Aunque en España tenemos decenas de ejemplos de folklore maravilloso, el flamenco es el baile de este tipo más conocido internacionalmente. Aunque existen muchos tipos de baile flamenco vinculados al tipo de cante, palo o toque, la imagen tradicional es la de los vestidos con volantes, las palmas, las castañuelas y el resonar de los tacones sobre el tablao.

Carnavalito andino

Es la danza típica de regiones del norte de Argentina y se remonta a la tradición andina de la era prehispánica. Tiene variantes en otros países andinos como Chile, Colombia o Perú. La música que acompaña el baile se ejecuta con instrumentos como el erke, el charango, la quena o el bombo, y la coreografía se hace en parejas o en grupos que se mueven alrededor de los músicos, y están dirigidos por una persona que porta un banderín o va disfrazada de diablillo danzante.

Polca bohemia

Este estilo de polca es originaria de la República Checa y se hizo popular en la primera mitad del siglo XIX. Su éxito dio la vuelta al mundo de tal forma que fue adoptada en países como México, Nicaragua, Paraguay o Uruguay, con sus propias variantes. Se baila con pasos laterales y saltos en un compás regular de 2/4 y un tempo rápido muy alegre.

Joropo venezolano

Es el baile nacional de Venezuela pero también se baila en las regiones colombianas fronterizas, interpretándose con variantes según la región. Se baila en parejas vestidas con el traje tradicional, al ritmo de una serie de melodías que involucran instrumentos como las maracas y el arpa.

Aprender la danza folklórica de tu región es una forma muy bonita de contribuir a la conservación de un bien artístico de gran riqueza cultural, por eso en Dance Emotion somos partidarios de los bailes tradicionales. Si quieres saber más, ponte en contacto con nuestros.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
dance fitness¿Cuántas calorías se quema con el Zumba Strong? | Adelgaza divirtiéndote