El universo mágico de la danza contemporánea

 In Estilos

La danza contemporánea es un universo mágico en el que los bailarines interpretan el mundo en el que vivimos a través del arte. Hay muchos profesionales de este género que han marcado un antes y un después en el estilo contemporáneo. En este post queremos rendirle homenaje a dos que ya forman parte de la historia de la danza del siglo XX, Isadora Duncan y Nacho Duato.

Dos bailarines magníficos del mundo de la danza contemporánea

Alejados en el tiempo, son dos de los grandes referentes de la danza contemporánea para todos aquellos que quieren iniciarse en este mundo. Dos genios que revolucionaron este género y lo elevaron al máximo. Conocemos un poco más acerca de su historia. Una historia de superación y de ganas de luchar por un sueño.

Isadora Duncan (1877-1927), la madre de la danza contemporánea

Esta bailarina estadounidense se considera la madre de la danza contemporánea. Tuvo la osadía de sorprender al mundo bailando sobre una nube de seda iluminada, todo un avance para la época, y usó su cuerpo como expresión máxima de sus sentimientos. Una bailarina que de pequeña se maravillaba observando el movimiento de las olas del mar, movimiento que luego ella llevaría a sus coreografías. Estudió en Chicago y después ingresó en la compañía de teatro de Agustin Daily. Más tarde se fue a Londres y París donde se nutría con la visita a los museos. Consiguió crear un estilo revolucionario con su puesta en escena sencilla, en la que una túnica vaporosa era la protagonista.

Sin duda, Isadora marcó un antes y un después no solo en la historia de la danza, sino del arte. Un ejemplo para todos los que quieran emprender esta bella disciplina, ya sea como aficionados o como profesionales.

Nacho Duato (1957-    ), un español internacional

Seguro que conoces a Nacho Duato, porque, afortunadamente, ha aparecido muchas veces en televisión, contando su historia y hablando de  la danza contemporánea. Un artista riguroso en su trabajo que lo demuestra en cada una de sus intervenciones y en su trayectoria profesional.

Formado en el Rambert School de Londres, el Mudra School y el American Dance Centre, se  ha convertido en uno de los mayores representantes de la danza contemporánea no solo en España, sino en el mundo. Comenzó a trabajar como bailarín profesional en el Cullbert Ballet de Estocolmo y, desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos. En 1990 llegó a ser director artístico del Ballet Nacional de España, hoy conocido como Compañía Nacional de Danza, puesto que ocupó hasta el 2010. En el 2022 regresa a la Compañía con el estreno de Morgen. El bailarín ha cosechado, en toda su trayectoria, un sinfín de premios y reconocimientos, uno de los últimos el Premio Max de Honor en 2020, que lo ha convertido en un referente para nuevas generaciones.

Si te encanta el mundo de la danza contemporánea y te sientes identificado con ella, no dudes en empezar como bailarín aficionado. En una academia de baile descubrirás el placer que genera la expresión de nuestros sentimientos a través del arte.

Recommended Posts

Dejar un comentario

danza del vientre