Danza contemporánea: características de este tipo de baile

 In Contenidos

Desde su nacimiento a mediados del siglo XX, la danza contemporánea abarca gran cantidad de estilos, técnicas y disciplinas. No obstante, todas tienen algo en común: la innovación en el movimiento.
Por lo general la danza contemporánea busca una temática que contar a través del movimiento, la música y la distribución del espacio.

Historia de la danza contemporánea

A finales del siglo XIX se buscaba una forma de danza que rechazaba los estilos clásicos donde predominaban movimientos sencillos y naturales a través de la improvisación y el contacto con la naturaleza.
Isadora Duncan y Loie Fuller fueron las pioneras en fundar la primera escuela de danza contemporánea nacional, donde nacerán una nueva generación de bailarines que cambiaron el curso de la historia de la danza..

La danza contemporánea llegó a Francia, y se asentó en Europa de la mano de Nureyeb, director artístico de la Ópera de Paris, organizando talleres para sus bailarines, añadiendo un toque de intelectualidad a la danza contemporánea Americana.

Características de este tipo de danza

Hoy en día es un estilo ambiguo. Mezcla de estilos que parten de la base del ballet clásico, y se centra en la libertad de movimiento y la expresión corporal que combina un buen dominio técnico, haciendo hincapié en la improvisación y la diversidad de movimientos con técnicas de conciencia corporal.

Técnicas

Existen diversas técnicas en la danza contemporánea. Estas son algunas:

  • Técnica Graham. Centrada en la contracción y relajación pélvica y abdominal coordinados con la respiración.
  • Técnica Cunningham. Se otorgan movimientos independientes con respecto a la música, combinado aleatoriamente una serie de movimientos.
  • Técnica Limón. Destacan el desarrollo de a expresión corporal sin secuencias ni movimientos fijos, potenciando la creatividad corporal.
  • Técnica Release. Se utiliza el movimiento que parte de la relajación a partir de la respiración para oxigenar el cuerpo
  • Técnica de Hawkins. Se enfatiza en el uso de los movimientos fluidos que se inician desde el centro gravitacional del cuerpo aprendiendo a moverse utilizando el mínimo esfuerzo muscular.

Beneficios de la danza contemporánea

La danza contemporánea cuenta con numerosos beneficios para la salud, especialmente para problemas relacionados con el estrés y ansiedad.

  • Es la excusa perfecta para la liberación del cuerpo, la mente y el alma, mejorando cualitativamente el estado de ánimo de quién lo practica.
  • Se aprenden procesos que ayudan a escuchar al cuerpo para liberar las emociones a través del movimiento y a liberar tensiones que bloquean nuestro bienestar físico y emocional.
  • Ayuda a expresar tu verdadero YO a través de la interpretación personal de la música, manifestando el libre movimiento. Aumentando así la motivación y disminuyendo procesos depresivos al poder exteriorizar las emociones a través de nuestro propio cuerpo.
  • Aumenta el autoestima exponiendo tu propia manera de bailar desarrollando un conocimiento y un control profundo del cuerpo, incrementando a la vez la creatividad física y mental.
  • Mejora la calidad de la respiración, porque en muchas técnicas es el principal fundamento del movimiento.
  • Ayuda a superar la timidez y aumenta la confianza en uno mismo. Tanto a través del movimiento como del trabajo en grupo, pues ayuda a establecer nuevas relaciones.    

Cómo ves, la danza contemporánea puede ser toda una experiencia terapéutica, diferente a cualquier otro estilo de baile. Te animamos a probar una clase en nuestra escuela de baile.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
¿Cómo aprender a bailar sevillanas? 5 pasos básicosAcademia de baile más innovadora de Cataluña