Danza contemporánea | ¿Qué es y en qué consiste?

 In Contenidos

La danza contemporánea es una fusión de diferentes estilos cuya base se encuentra en el ballet clásico, pero libre de la disciplina de este estilo. Por el contrario, se caracteriza por una total libertad en los movimientos y en la expresión corporal. 

Danza contemporánea: ¿en qué consiste?

Los bailarines de danza contemporánea tienen que tener un excelente dominio técnico a la vez que una gran versatilidad y una buena capacidad para improvisar. La pieza está centrada en el suelo, trabajando la gravedad y el peso del cuerpo. Generalmente se baila con los pies descalzos. El aprendizaje incluyen técnicas y movimientos del ballet clásico, así como nuevas expresiones de la danza moderna. El objetivo es explorar los movimientos en relación con el piso y a la vez aplicar algunas técnicas de consistencia del cuerpo.

Se considera que fue Isadora Duncan la fundadora de este tipo de danza. Fue una bailarina y coreógrafa estadounidense que nación en 1877 y falleció en 1927. Era autodidacta y de forma espontánea comenzó a incorporar movimientos relacionados con el expresionismo a las técnicas del ballet clásico.

Otras diferencias destacables entre el ballet clásico y danza contemporánea es que el primero cuenta una historia con principio, desarrollo y desenlace. El contemporáneo puede adaptarse a esta estructura o bien desarrollar la historia de una manera no lineal. Por otra parte, los roles del bailarín y la bailarina no están tan definidos en la danza contemporánea como en el ballet.

Existen diversas corrientes y técnicas de danza contemporánea que podemos resumir en estas tres:

Técnica Cunningham

La técnica Cunningham fue creada por un coreógrafo llamado Merce Cunningham. Él le dio a la danza un carácter independiente y autónomo en relación a la música. También le otorgó un significado nuevo al sentido del espacio durante la ejecución de una coreografía. Es una técnica que da protagonismo al movimiento y se basa en una combinación de una serie de secuencias aleatorias, pero seleccionadas previamente.

Técnica Graham

Fue desarrollada por Marta Graham. Se basa en los conceptos de contracción y relajación, realizando contracciones abdominales y pélvicas seguidas de relaciones. Todo ello coordinado con la respiración. La relación con el suelo también es de gran importancia en las coreografías de este estilo de danza contemporánea.

Técnica Limón

Una técnica creada por José Limón que le da énfasis a los principios orgánicos y físicos de caída y recuperación, de sucesión y suspensión. También otorga una especial relevancia a los movimientos que la respiración ejerce en el cuerpo, utilizando también el propio peso del bailarín. No es un sistema pautado como ocurre en la técnica Graham, ya que en el estilo Limón, no hay secuencias ni ejercicios definidos. Aquí todos los movimientos se centran en desarrollar la musicalidad y la expresión dramática por lo que el bailarín necesita potenciar al máximo su capacidad creativa.

Todo el mundo puede bailar

Una de las mejores características de la danza contemporánea es que es apta para personas de cualquier edad. Se puede adaptar según el nivel técnico, las capacidades físicas o la edad de los alumnos.

En la escuela Dance Emotion damos la bienvenida a cualquier persona que quiera explorar las capacidades de su cuerpo, aprender algo nuevo o perfeccionar su técnica. Tenemos niveles de iniciación y avanzado.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
7 ventajas del ballet para niñas a tener en cuenta"X" consejos para aprender a bailar fácilmente desde casa