Danza creativa para niños

 In Contenidos

Normalmente cuando pensamos en clases de danza para niños pensamos en el ballet clásico. Sin embargo, la danza creativa para niños es una opción muy interesante para estimular la imaginación de los pequeños y reportarles un bienestar tanto físico como mental.

El poder de la improvisación

La danza creativa favorece la libre expresión a través del movimiento del cuerpo. Es todo lo contrario al ballet, con pasos establecidos y que exigen disciplina. En este estilo se impulsa a improvisar para que cada pequeño bailarín cree su forma personal e individual de expresarse a través del movimiento.

La danza creativa es una herramienta que permite al niño desarrollar una mayor y conciencia de su propio cuerpo y de las posibilidades infinitas que este ofrece para expresarse. Pero además le dota de habilidades para idear coreografías con los demás niños. Esta interacción libre y sin normas consigue que aprendan a expresarse sintonizándose con su compañero y adaptándose a los conceptos del otro. Lo cual lleva a que el niño adquiera una mejor conciencia del otro como individualidad externa a él. Y también de las distintas formas que existen para expresar una misma idea o emoción.

La danza creativa para niños busca emplear el cuerpo de una forma libre. Alentar la expresividad, la capacidad de comunicación no verbal y autoconocimiento. Se trabaja la plasticidad del movimiento y el gesto. A la vez, se desarrolla la capacidad para la organización del espacio en el que la persona se mueve. Todo ello se hace mediante la improvisación, empleando distintos recursos creativos extraídos de las artes musicales, visuales, escenográficas y de la propia expresión corporal. Se persigue la conexión con el propio cuerpo. Pero también el fomentar la integración con otras personas en un espacio y con una música. Ayuda a que el niño desarrolle una mayor sensibilidad artística.

Beneficios de la danza creativa para niños

Pero veamos punto por punto cuales son los beneficios de la danza creativa para niños

  • Estimular las capacidades corporales de los pequeños a través de la realización de movimientos libres
  • Mejorar la postura, el equilibrio y la flexibilidad como pilar básico para la danza
  • Incrementar la memoria musical, emocional y corporal
  • Despertar el ritmo interior y expresarlo en movimientos para aprender a conectar con diferentes disciplinas artísticas
  • Desarrollar la conciencia espacial de forma individual y en los trabajos grupales
  • Aumentar la imaginación, la creatividad, la sensibilidad y la autoconfianza

En las clases de danza creativa se trabaja con todo el cuerpo. Con saltos, juegos y movimientos en los que se desarrolla la coordinación del grupo y el individuo. Y también con la alternancia de disciplina e improvisación. Este estilo tiene grandes beneficios para los niños a nivel psicológico. Ayuda a vencer la inhibición y la timidez y ayuda a que los niños se acepten como son y acepten a su vez a los demás con sus diferencias. La danza creativa y libre para los niños podría decirse que es necesaria. Es una forma de descubrirse a ellos mismos y sus propios límites y a la vez conocer el mundo y sus cambios. Sin duda es salud, bienestar y plenitud, unos pilares básicos sobre los que ir construyendo una persona con las herramientas necesarias para ser feliz en el futuro.

Si quieres saber más sobre danza creativa para niños, ponte en contacto con nosotros.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
Aprender a bailar swing para ser más feliz¿Se puede aprender a tener ritmo?