Danza de la lluvia | Aprende a bailarla como un nativo americano

 In Contenidos

La danza de la lluvia es un baile ancestral que ha cruzado fronteras gracias a sus movimientos sensuales y divertidos. ¿Habías pensado alguna vez que puede aprenderse a bailar? ¡Pues sí, se puede! Te contamos cómo. Pero antes, hablemos un poco más sobre este baile tan particular.

Más sobre la danza de la lluvia

Se originó en América por los indios como un baile ceremonial que tiene como objetivo implorar a los dioses por lluvia para asegurarse cosechas exitosas.

Desde civilizaciones antiguas como Egipto ya se hacían bailes similares, aunque no fue sino cuando llegó a las tribus indígenas americanas que se conoció esta ceremonia como una forma de baile. Cada tribu la hace de forma diferente, pero el fin sigue siendo el mismo. Aunque muchos afirman que la lluvia, además de para las cosechas, se pedía para limpiar la Tierra de espíritus malignos.

Cuenta la leyenda que los tribales creían que la lluvia venía acompañada de los espíritus de los jefes de las tribus y que, al caer, se enfrentaban a los espíritus malignos que se hallaban en el limbo.

Una de las características que conforma este baile como algo especial, es la vestimenta que los tribales usan con plumas y turquesas, los cuales representan al viento y la lluvia respectivamente.

Cómo bailar la danza de la lluvia

Ahora que ya sabes más sobre la historia de la danza de la lluvia, seguro que te mueres de ganas por saber cómo bailarla. Aquí tienes los pasos con los que comenzar:

Paso 1

Haz dos líneas paralelas: los hombres en un lado, y las mujeres en otro. Debe haber una distancia entre ambas líneas de un metro veinte aproximadamente.

Paso 2

Adelanta el pie izquierdo. Ambas líneas levantan el mismo pie.

Paso 3

Se levanta el pie derecho mientras se avanza dando pequeños saltos a la vez que se pisa con fuerza. Los hombres pueden hacer más fuerza que las mujeres, mientras que estas pueden mantener un movimiento más femenino.

Paso 4

Repite el paso: paso con el pie izquierdo, el pie derecho en alto y pisar fuerte.

Paso 5

Mientras realizas los pasos anteriores, escucha el ritmo de la música y gira hacia la derecha, luego hacia la izquierda.

Paso 6

Un paso libre en el que los hombres paran, giran y hacen movimientos imitando al viento, mientras las mujeres pueden cantar y corear la canción. Déjate llevar por la música y mueve el cuerpo, brazos y pies a tu aire.

Ya hace tiempo que la danza de la lluvia dejó de ser un acto ceremonial para convertirse en un baile movido y divertido que seguro que en cuanto lo pruebes, te engancha. No dejes pasar la oportunidad de aprender un baile sencillo y divertido. Así de simple es bailar la danza de la lluvia.

Pero para aprender los pasos y movimientos de forma más sencilla, nada mejor que contar con profesionales del baile como los que están en nuestro centro. Pásate por allí y te informaremos de los horarios y de qué profesores tendrás. ¡Viva la lluvia!

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
Tipos de moño de bailarina¿Qué es el chotis y cómo bailarlo?