Danza urbana: Tendencias 2020

 In Noticias

La danza urbana tiene su origen en la cultura del Hip Hop; con su música, que acaba provocando, casi al unísono, la aparición de un nuevo nuevo ritmo o danza que recibe el mismo nombre. Pero esto sólo es la punta del iceberg, ya que, año tras año surgen nuevas ramas o sub-estilos que reciben denominación propia, con el hilo conductor del Hip Hop, pero con influencias musicales de todo tipo y características diferenciales. Para entender ciertos movimientos o nuevos sub-estilos de la danza urbana, vamos a intentar ver cual es su origen y qué otros subestilos están muy extendidos a día de hoy.

¿Qué es la danza urbana?

El hip hop, como corriente cultural, abarca diversas áreas. Una de las cosas que distingue la «Urban Dance» de otros estilos es el importante papel que juega la improvisación en su práctica. Hay algo muy a tener en cuenta a colación de esto, y es el auge de concursos de baile «FreeStyle» o de estilo libre (sobretodo en Estados Unidos), que han empujado, aún más si cabe, este estilo de ágil improvisación.

Además, el Hip Hop puede utilizarse como una «puesta a punto» física o también como un simple pasatiempo. Pero para aquellas personas que desean dar un paso más en este mundo, hay otro camino: la danza urbana es una tendencia profesional y competitiva; hay muchos profesionales que hoy día se ganan la vida con el hip hop, ya sea como profesores, coreógrafos o bailarines de grandes espectáculos.

Sin duda, la danza urbana ha desatado todo un movimiento cultural que ha suscitado un gran interés a muchísima gente y que hacen de este estilo una forma de vida.

Los 2 sub-estilos del Hip Hop

Los dos sub-estilos o grandes grupos del Hip Hop son: la vieja escuela u «old school» (que abarca los principales estilos) y la nueva escuela, o estilos derivados. Como en toda corriente cultural, hay personas que se sienten más cómodas con aquello conocido, con los orígenes del movimiento o con lo que controlan y sin embargo hay otra parte importante que van al día, a la novedad, que les gusta experimentar nuevos estilos de baile. Para todos ellos, incluso para los amantes de todo o incluso de nada, hay hueco.

Estilos Vieja Escuela (Old School) en 2020

Hay algo que debes entender. Aunque hayan incipientes modas o grandes movimientos virales, la danza urbana, en cualquiera de sus estilo, siempre es tendencia. Y aunque luego vayamos a mostrarte esos nuevos sub-estilos urbanos, no pienses que la vieja escuela es equivalente a bailes desfasados.

  • Break Dance o Breaking: Este estilo de baile aúna 3 elementos casi indivisibles: gimnasia, acrobacia y ritmo. Para practicarlo con cierta solvencia se necesita una buena forma física, aunque su práctica (no siendo la más óptima) también puede llevarte a un estado físico más que aceptable. Este estilo evolucionó como una respuesta del cuerpo al beatboxing, y a día de hoy sigue siendo reconocido, practicado y muy extendido en la danza urbana.
  • Locking: El origen de este nombre se basa en el término «lock» o bloqueo y resulta ser un estilo muy similar al popping. Cabe destacar los movimientos rápidos y bruscos de toda extremidad. También se implementan ciertos actividades de interpretación, mimo y alguna acrobacia.
  • Popping: Original de Fresno (California), este estilo de danza urbana se caracteriza por sus movimientos robóticos y de contracción de músculos. Es muy importante practicarlo con la música idonea, que se adapte a los movimientos del cuerpo, que en esencia suele ser música fun, house y electro.

 

Estilos de Nueva Escuela en 2020

Estos estilos responden a las últimas tendencias musicales, capaces de incorporar cualquier estilo de baile con gestos y actitudes inspiradas en ciertos contextos sociales o culturales.

  • New Jack Swing: Es un género musical que fusiona soul y hip hop, en bases rítmicas y de rap. También conocido como Swing Beat, este estilo acercó al gran público los sonidos del Hip Hop actual y del R&B.
    Con él, nacen infinidad de pasos, altamente explotados en muchas discotecas del que destaca el conocidísimo Hype, otro subestilo del Hip Hop.
  • Krumping: Con origen en California y caracterizado por su libertad de movimiento, su expresividad y gran intensidad (movimientos fuertes y exagerados); este estilo es carne de competición, ya que resulta uno de los estilos más visuales.
  • New Style: Se caracteriza por la combinación de estilos principales como jazz, africano o indio y cualquier otro estilo de baile. En sus inicio, allá por los años 90, suscitó buen interés por parte de todo tipo de medios de comunicación. En este estilo, «las impros» quedan en un segundo plano y predominan secuencias sincronizadas y coreografiadas.

 

Estilos Top Tendencias de 2020

Estamos acercándonos peligrosamente a mitad de año y ya empezamos a ver o a constatar esas tendencias que se vienen consolidando desde el año anterior y otras que han acabado por explotar este mismo año. Aunque hay tantos estilos como tendencias, vamos a mostrarte cuatro de los más destacados:

  • Dancehall: Su popularidad gracias, en parte, a cierta cotidianidad en la expresión de sus movimientos. Es un tipo de baile idealmente acompañado por música jamaicana; se trata de una versión de reggae.
  • Twerking: ¿Dejará algún día de estar de moda? Está claro que es un baile, que a golpe de pelvis, ha llegado para quedarse. Debido a su carácter sensual, que muchos consideran impropio, tiene tantos seguidores como detractores, pero lo cierto es, que año tras año, no deja de ganar terreno.
  • Passinho: Catalogado por mucho como un híbrido del breakdance, pop y funk, el passinho es un estilo de baile enérgico que se extendió, en gran medida, gracias a las redes sociales. La particularidad recae en su origen: nada más y nada menos que las favelas de Brasil.
  • Shuffle: Posiblemente la sensación del momento, la tendencia más creciente a nivel mundial de la danza urbana. Un estilo que cuida la selección de sus canciones, de contagiosa buena energía y diversión máxima y que se apoya en una gran coordinación y rapidez de pìes.

¿Conocías todos estos subestilos de danza urbana? ¡Ya no hay excusas, elige tu estilo y ponte a bailar!

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp