Danzas urbanas: ¿cuáles son tendencia?

 In Contenidos

Las danzas urbanas son un modo de expresión que mezcla todo un repertorio de disciplinas que se desarrollaron de forma libre y fuera de los estudios de baile.

De la calle a las escuelas

Son populares en todo el mundo, y han dado lugar a una variedad de estilos que se pueden aprender en una escuela. Una de las características más llamativas de estos bailes urbanos es la improvisación y en algunos casos, la provocación y la sensualidad. Se pueden practicar independientemente de la edad de los bailarines, solo hace falta tener ganas y dejarse llevar por el ritmo de la música.

Las danzas urbanas, precisamente por no estar sujetas a una disciplina en concreto, se mueven y evolucionan constantemente. Dependiendo de la música de moda, se van creando movimientos y pasos novedosos y revolucionarios, aunque muchos están inspirados en otro tipo de danzas estándar. 

Danzas urbanas: ¿cuáles son tendencia?

Si quieres saber qué técnicas van a ser las preferidas a lo largo de estos años, te lo contamos a continuación:

Twerking

Fue Miley Cirus quien le dio un verdadero empujón de popularidad a este estilo atrevido y un poco escandaloso. Sin embargo es un estilo que tiene unos cuantos años y se originó en Nueva Orleans, siendo símbolo de la comunidad LGBT y más concretamente de la cultura travesti. Consiste en realizar movimientos pélvicos, empujando la cadera y en una posición en cuclillas. Hay quien define el twerking como un baile exageradamente provocativo, sin embargo es una de las danzas urbanas que cada vez gana más adeptos.

Dancehall

El dancehall es una versión del reggae que se suele acompañar de música jamaicana. Se baila con movimientos enérgicos con todo el cuerpo. Aunque también ha sido vista como un baile hipersexualizado, la realidad es que trata de expresar empoderamiento y autoafirmación. Otra característica es que se baila en “crees”, es decir en grupos. Las coreografías están influidas por el hiphop, son muy creativas y están compuestas de movimientos que represan acciones de la vida cotidiana.

Shuffle

El shuffle es una de las danzas urbanas que arrasa, entre otras cosas, porque es una danza que se acompaña de una música llena de energía y muy contagiosa. Te sorprenderá saber que este estilo proviene del claqué, así que podría decirse que su origen se remonta al siglo XVIII. El ritmo en ambas danzas se marca golpeando la punta y el tacón de los pies. Uno de los movimientos imprescindibles es el running man que se hace creando la ilusión de caminar sin moverse del sitio.

Passinho

Surgió en las favelas brasileña y enseguida se fue extendiendo en todo el mundo gracias a internet. Como casi todas las danzas urbanas, destaca por su energía. El passinho se baila a modo de competición entre bailarines. Está inspirada en el funk, que al llegar a Río de Janeiro, se fusionó con los ritmos afro-brasileños, dando lugar a un nuevo estilo musical conocido como funk carioca. En la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas 2016 tuvo lugar un espectáculo de passinho.

Las danzas urbanas se iniciaron en la calle como forma de expresión y diversión de grupos disconformes con la situación vital o social que les había tocado vivir. Su creatividad, alegría y energía las han convertido en disciplinas populares que mucha gente quiere aprender. Si eres de los que escuchas música y se le van los pies, estos pueden ser los estilos más apropiados para ti. ¿Te animas? Contáctanos para más información.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
giros de bachataBailes de salón para la tercera edad