Descubre el baile canario tradicional | Cultura y danza

 In Contenidos

Si por algo se caracteriza España es por la riqueza y variedad cultural. En estas se incluyen los bailes, cada uno de una región diferentes. Hoy te queremos hablar del baile canario, que si bien no es tan conocido como el flamenco por ejemplo, bien merece la pena saber más sobre su historia y cómo se baila.

Qué es el baile canario

Se llama Isa y es una danza folclórica característica de todas las islas. Tiene un ritmo ternario. Un ritmo ternario es aquel que se compone de tres tiempos, que, a su vez, se subdividen en dos o tres corcheas. Se acompaña de un canto vivo y de espíritu alegre que recibe el mismo nombre que el baile. Se podría decir que el uno sin el otro no son nada.

Una de las características más llamativas es que se baila en grupo, lo cual ha hecho que con el tiempo se incluyan distintas figuras. Para bailarlo se requiere de una coreografía muy preparada y una buena coordinación de los bailarines, lo cual denota los aires de bailes europeos del siglo XIX.

Los instrumentos que se usan para la música son la guitarra, la bandurria, el laúd, el timple y otros instrumentos de percusión. Quienes ven el baile canario por primera vez encuentran similitudes con la Jota, aunque son bastante diferentes. Por ejemplo, el baile canario no altera el ritmo del baile, es decir que sus movimientos se mantienen lineales y constantes sin importar los cambios que la música haga. Esto no sucede en el caso de la Jota que sí alterna movimientos y cambios bruscos.

Diferencias entre islas

Aunque el  baile canario forma parte del folclore de todas las Canarias, cada isla presenta sus particularidades a la hora de ejecutarlo. De hecho, se dice que hay una Isa para cada isla. Bonito juego de palabras…

Por otro lado, entre sus variedades se pueden encontrar la Isa corriente y la de salón, siendo la segunda con más clase y finura que la primera.

Se cree que sus inicios vienen de la Jota, de ahí sus muchas similitudes, entre ellas los trajes con los que se baila. Incluso se bailaba con castañuelas cuando llegó este baile a la isla. Pero estas fueron desparecido poco a poco ya que los habitantes de las islas no se identificaban con este instrumentos musical. Los saltos también se tornaron en movimientos menos intensos y más suaves.

Y el tiempo ha sido el que ha mandado en la Isa, el baile canario que caracteriza a estas islas. Poco a poco se introdujeron figuras en parejas  grupos que dieron forma a una coreografia suave y elegante.

¿Te gustaría aprender el baile canario? Pues en nuestro centro puedes apuntarte a unas clases en las que aprender los pasos más básicos. Nuestros profesionales más preparados están listos para enseñarte. Porque el folclore también incluye disciplinas de danza que merece la pena conocer.

Y ya sabes, en Dance Emotion somos unos locos del baile, sin importar de dónde vengan. ¡Te esperamos!

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto WhatsApp
Escoger una escuela de ballet | ¿Que debo tener en cuenta?